Cupo de FTC en Codelco: Dirección del Trabajo inicia investigación y podría convocar a nueva votación de quina

Oct 2, 2020

La fiscalía ordenó a la DT investigar si en la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) hubo prácticas antisindicales como denunciaron los dirigentes de Teniente en el marco de la demanda que presentaron en agosto pasado.

(Pulso) El cupo que dejó libre Raimundo Espinoza en mayo pasado en el directorio de Codelco abrió una nueva arista. Hoy es la Dirección del Trabajo (DT) la que está jugando un rol protagónico en el conflicto que marcó el quiebre al interior de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC).

Todo comenzó con la disputa interna entre los dirigentes “históricos” de Teniente y la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) por la quina que fue diseñada por el gremio que reúne a los 18 mil trabajadores Rol B de la estatal, donde algunos seleccionados están siendo investigados por la Fiscalía por el caso Seguros. El conflicto fue escalando hasta llegar a La Moneda, luego de que los dirigentes de la división ubicada en la VI Región mandaron una serie de cartas al Presidente Sebastián Piñera pidiendo anular la selección de postulantes al sillón de Codelco que emitió la FTC. Hoy es la Dirección del Trabajo la que debe pronunciarse luego de la demanda que en agosto pasado presentaron los dirigentes de Teniente contra la Federación -ante el 2º Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago- por prácticas antisindicales al no convocar a un congreso extraordinario para votar una nueva quina y donde incluso los dirigentes sociales solicitan una compensación económica.

Hoy la DT está investigando el caso, a petición de la Fiscalía, proceso que está en manos de Cristina Celis, del área de fiscalización de la DT. Se estima que el proceso puede extenderse por unos meses más, perjudicando el proceso de designación del nuevo director de Codelco que represente a la FTC. Si bien la investigación del tribunal no intercede en la decisión que debe tomar el Presidente de la República, sí abre un nuevo cuestionamiento al proceso. Si la investigación de la DT avanza y certifica que hubo prácticas antisindicales, el organismo podría obligar a la FTC a realizar un nuevo congreso, instancia donde debería votarse una nueva quina.

Paralelo a eso, el martes la FTC presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago contra Sebastián Piñera por la demora en la designación del representante del gremio en la mesa de la mayor empresa del Estado. En el recurso, patrocinado por los abogados Jeremy Urquieta e Ítalo López, destacan que la quina fue confeccionada el 18 de diciembre del año 2019 y presentada “directamente al mandatario en el Palacio de La Moneda, con fecha 26 de marzo de 2020”.

Raimundo Espinoza, concluyó su período el día 12 de mayo del año 2020 y hasta el día de hoy, el directorio de Codelco se encuentra funcionando sin la participación de uno de los representantes de los trabajadores, sesionando y tomando decisiones en diversas ocasiones, lo que afecta la transparencia, gestión y control de la corporación, y afectando directamente a los trabajadores”, señala el escrito.

“Conforme con lo anterior, resulta evidente que el señor Presidente de la República ha vulnerado el derecho constitucional de igualdad ante la ley de nuestra representada”, añade el documento.

Sin embargo, el miércoles la Corte declaró inadminisible el recurso presentado por la FTC.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena