Analizan situación financiera de Codelco y proponen acciones para su desarrollo

Oct 1, 2020

Foro organizado por Voces Mineras abordó los retos que afronta la minera estatal, considerando su nivel de endeudamiento, y la necesidad de concretar su carpeta de proyectos, con el fin de mantener su actual capacidad de producción.

La importancia de que Codelco pueda avanzar en el desarrollo de sus proyectos, junto con la implementación de medidas que permitan optimizar su gestión, fueron algunas de las conclusiones de un foro organizado por la asociación gremial Voces Mineras.

En la instancia, Sergio Jarpa, presidente de la gremial, expresó que el principal desafío de Codelco es mantener su actual nivel de producción, que corresponde a alrededor de un tercio de la producción cuprífera total de Chile, haciendo hincapié en que si la minera estatal no invierte en sus proyectos estructurales, su producción caerá de manera relevante, siendo además clave en ese objetivos el desarrollo de las iniciativas Radomiro Tomic Súlfuros, Expansión Andina y Rajo Inca.

Además, se refirió al valor económico que alcanzaría la Corporación, indicando que las estimaciones varían según la metodología y supuestos considerados, especialmente sobre el tratamiento de la deuda, la tasa de descuento y las proyecciones del precio del cobre en el largo plazo.

Jarpa aseguró que todas las estimaciones muestran un deterioro de su valor en el tiempo, señalando que es muy probable que dicha tendencia continúe si no se hacen cambios estructurales en su gobernanza, financiamiento y accountability.

Sus dichos fueron complementados por Iván Violic, consultor senior y vicepresidente de Voces Mineras A.G., quien señaló que después de un período exitoso de crecimiento y nuevas Divisiones (Radomiro Tomic, Ministro Hales, Gabriela Mistral y Ventanas), Codelco ha pasado a un período de deterioro creciente de su situación económica y de endeudamiento; con un valor de mercado sorprendentemente bajo y preocupante a futuro, con la necesidad de nuevas inversiones para mantener la actual capacidad de producción.

Manifestó que no es viable capitalizar Codelco incorporando otros accionistas, considerando la compleja situación política que acarrearía, y el bajo valor económico de la empresa, su alto endeudamiento y necesidad de nuevas inversiones.

El especialista expresó que un factor principal de la compleja situación financiera actual de Codelco es la estrategia de negocios con visión de corto plazo: baja reinversión de utilidades y alto retiro de excedentes por parte del Estado.

Frente a esta situación, aseguró que se debería avanzar en gestionar a la minera estatal con la estrategia de un negocio minero de largo plazo; retener parte de las utilidades (30 a 40%) para financiar inversiones y pago de deudas, por los próximos diez años; gestionar y reportar Codelco como un holding de cada una de sus unidades de negocios; e implementar cada dos años un “Independent Business Review”, con expertos internacionales de la industria.

Transformación de Codelco

La actividad también contó con la participación de Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de Plusmining, quien comentó que en los últimos 20 años, las leyes de Codelco han caído casi un 33%, junto con otras variables mineras que también se han deterioriado: profundidad y distancia de la zona mineralizada; dureza de la roca; presencia de impurezas y complejización metalúrgica.

Además, cinco de las siete minas operadas por Codelco se encuentran en los dos cuartiles superiores de costos; resaltando que en general, los costos promedio de la estatal se encuentran cercanos al promedio del resto de la industria.

El especialista explicó que el fin de la mejor etapa de los yacimientos de Codelco genera la necesidad de inversión para mantener la competividad de la compañía, recalcando que la minera ha entregado grandes recursos al Estado, pero ahora necesita financiamiento; junto con mejorar su modelo de fiscalización.

Por su parte, Marcos Lima, académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, socio de Cis Consultores y ex presidente ejecutivo de Codelco, se refirió a la situación que se vive a nivel país, por el estallido social y la pandemia, los excedentes de la Corporación serán más necesarios que nunca para financiar los programas del Estado, lo que implicará en un limitado volumen de recursos disponibles para que la minera pueda invertir en sus proyectos, sumado al hecho que la compañía que está muy endeudada para seguir creciendo con préstamos.

Por lo anterior, presentó una propuesta que posibilite que Codelco pase del extractivismo a lo transformacional, con una estrategia de diversificación, explotando minerales más allá del cobre, especialmente aquellos necesarios para frentar el cambio climático (litio, tierras raras, cobalto); acelerar la construcción de los proyectos estructurales necesarios para extender la vida de sus yacimientos, sumado a la modernización de sus operacionales y el incremento de los encadenamientos productivos con proveedores y contratistas locales.

Con ese fin, y suponiendo que Codelco vale US$40.000 millones, se podrían levantar US$20.000 millones, quedando dos tercios en manos del Estado chileno y un tercio en el fondo soberano interesado en invertir en la estatal.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena