Diego Hernández aborda los desafíos de una eventual nueva Constitución en materia minera

Sep 30, 2020

El presidente de Sonami expuso en las Jornadas de Derecho de Minería, manifestando su esperanza de que el proceso "se encauce en un ambiente de orden público y mediante los canales institucionales ya definidos”.

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández, reiteró la necesidad de que el proceso de formación de una nueva Constitución, si es que así se aprueba, “se encauce en un ambiente de orden público y mediante los canales institucionales ya definidos, y que todo ello lleve a un resultado que no signifique un desequilibrio esencial al ordenamiento normativo actual”.

El directivo del gremio minero intervino en las XVI Jornadas de Derecho de Minería “Desafíos actuales”, organizadas por la Universidad Católica, actividad que contó también con la participación del ministro de Minería, Baldo Prokurica.

En su exposición, Hernández consideró de vital importancia mantener las bases regulatorias que han permitido el desarrollo de los tres pilares productivos de la minería chilena, esto es el pilar estatal conformado por Codelco; el de las empresas privadas de la gran minería, conformada por inversionistas nacionales y extranjeros; y el pilar de los inversionistas privados nacionales de la pequeña y mediana minería.

Agregó que se deben mantener “las normas y principios fundamentales que regulan la actividad empresarial en general, garantizándosele un trato justo y equitativo por parte del Estado”.

“Se requiere que la regulación de detalle de los principios fundamentales que permiten el desarrollo minero queden entregados a una ley de quórum superior, que dé una señal clara de certeza y estabilidad de las reglas del juego”.

El presidente de Sonami expresó la disposición del gremio minero para aportar “nuestra visión y fundamentos al debate que se está llevando a cabo, en la convicción que nuestras buenas razones y las medidas que proponemos permitirán un mejor desarrollo de la minería y del país”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena