Las razones tras la decisión de Schwager por profundizar su foco en el sector minero

Sep 28, 2020

“Las dimensiones de la minería en Chile hacen de este mercado un nicho de grandes desafíos, en el cual existen grandes oportunidades”, asegura Alex Acosta, gerente general de la compañía.

Incrementar su participación en la gran minería es uno de los objetivos de la empresa Schwager, como parte de su planificación estratégica de mediano plazo, y para lo cual, su Directorio ha tomado una serie de medidas, como por ejemplo la aprobación de un aumento de capital de $6.000 millones.

Alex Acosta, gerente general de la compañía, explica que este aumento de capital “es un gran paso de la empresa y sintoniza a todos sus estamentos en la planificación estratégica de mediano plazo. Busca potenciar a la compañía, disminuir sus pasivos, ordenar su carga financiera y mejorar la liquidez de la matriz. En base a este aumento, se trabaja también para que la compañía mejore aún más sus resultados en el corto plazo y pueda fortalecer su proyección de aumentar sus operaciones a US$100 millones en los próximos tres años”.

El ejecutivo señala que “Schwager busca incrementar su participación en la industria de la gran minería del cobre, entregando servicios optimizados y plataformas de soluciones que agreguen valor a los clientes, aportando con beneficios estratégicos, comerciales, operacionales y financieros, y que se traduzcan en una mayor productividad en todos los procesos. Esto podemos lograrlo desde la posición relevante que ocupa Schwager en el mercado, con un liderazgo creciente en toda la cadena de valor del negocio”.

En esa línea, destaca la decisión de los accionistas de aprobar el cambio de razón social de “Schwager Energy S.A.” a “Schwager S.A.”, lo que “responde a profundizar aun más nuestro foco a la gran minería del país. Hoy, Schwager Service es un actor relevante en la industria de servicios y soluciones a la gran minería del cobre. Su estrategia de negocios le ha permitido competir de igual a igual -entre otros- con grandes multinacionales que sirven a este mercado”.

Oportunidades en minería

Consultado por las razones tras la decisión de enfocarse en el sector extractivo, Alex Acosta indica que “la gran minería en Chile no sólo representa un porcentaje importante del PIB de nuestro país; es una industria de grandes complejidades y desafíos, pero también, es un negocio susceptible de planificación de largo plazo que opera más allá de los vaivenes económicos y sociales que puede experimentar el país”.

El ejecutivo asegura que “una muestra de ello, es que Schwager ha sido capaz de asegurar la continuidad operacional a sus clientes durante la pandemia en 2020 y la conflictividad social. Esto es así porque la industria minera ha seguido con sus procesos productivos y ha requerido de empresas con la capacidad de asegurar esa continuidad; y esto se logra ofreciendo soluciones a la medida del cliente, excelencia en servicios, optimizaciones, flexibilidad y productividad en los contratos que ejecuta, todo como parte de una organización que asegura la gobernabilidad y la paz laboral en su interior”.

El gerente general de la compañía considera que “las dimensiones de la minería en Chile hacen de este mercado un nicho de grandes desafíos, en el cual existen grandes oportunidades. Schwager cuenta con un equipo de profesionales de gran experiencia, en conjunto con jóvenes que comienzan a tomar responsabilidades de la mayor envergadura. Este equipo, ha sabido desarrollar líneas de negocio que ofrecen las soluciones que la industria requiere, y cuenta con las capacidades e innovación para agregar valor a toda la cadena productiva de las grandes compañías mineras del país”.

[VEA TAMBIÉN: Schwager se adjudica contrato en Ministro Hales y amplía presencia en sector minero]

«Estimulamos nuestra capacidad de escuchar y apostar a las propuestas del mundo de hoy. Un ejemplo de esto, es cómo trabajamos la seguridad. Lo hacemos con planes robustos y con una interacción en línea de todos los integrantes de la compañía. Esto es un aprendizaje enorme y al instante”, menciona.

Continuidad operacional en pandemia

Alex Acosta resalta que la gran minería es de las industrias en Chile que ha logrado mantener una relativa normalidad durante la pandemia y la conflictividad social: «Estamos en un ambiente donde la seguridad, la salud ocupacional, la disciplina y la responsabilidad se viven a fondo, están en nuestra cultura. Esto va en línea con un esfuerzo enorme para mitigar los riesgos de contagio en las faenas y poder mantener la continuidad operacional en las distintas actividades”.

En el caso de Schwager, señala que “nos hemos coordinado muy estrechamente con nuestros clientes para adoptar un sinnúmero de medidas de prevención. Se han implementado medidas de sanitización y desinfección de buses de transporte del personal, segregación en casas de cambio y en casinos de alimentación, elementos de higiene disponible para todos nuestras personas, testeo permanente de los trabajadores al ingreso de los centros de trabajo, implementación de nuevos elementos de protección personal y de procedimientos de prevención del Covid-19, entrega de kits de sanitización en hogares y residencias de nuestros trabajadores, entre muchas otras medidas”.

Sin duda todas estas medidas tienen un costo importante y que la industria asume con responsabilidad. En el balance, al día de hoy estamos satisfechos de tener trazabilidad de todos los pocos casos que se han producido en nuestros trabajadores (todos por contactos estrechos fuera de las faenas), tranquilos por no tener hasta ahora ningún contagio generado al interior de los centros de trabajo y orgullosos por el compromiso permanente de nuestros trabajadores. Gracias a su esfuerzo Schwager ha mantenido su continuidad operacional durante todos estos meses”, finaliza el ejecutivo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena