x

Avanzan conversaciones entre CDE y Minera Candelaria para lograr acuerdo en demanda por daño ambiental

Luego de meses de trabajo, la compañía y el Consejo de Defensa del Estado avanzan en una propuesta que debe ser presentada ante el Primer Tribunal Ambiental, en una nueva audiencia a realizarse el próximo 5 de noviembre.

Una nueva audiencia se llevó a cabo en la causa de demanda por año ambiental que interpuso en julio del año pasado el Consejo de Defensa del Estado (CDE) en contra de Minera Candelaria, por los efectos adversos a la disponibilidad hídrica del acuífero del río Copiapó en la Región de Atacama.

En la audiencia, los ministros Mauricio Oviedo (presidente), Marcelo Hernández y Juan Opazo, del Primer Tribunal Ambiental, escucharon a los abogados Carlos Bonillas y Osvaldo Solís, por el CDE, y a Javier Vergara, por la compañía minera.

Los abogados de ambas partes explicaron los avances en las conversaciones que sostienen y que de prosperar les permitirá avanzar en la etapa de conciliación propuesta por el tribunal.

“Este tiempo ha sido aprovechado para despejar multiplicidad de elementos y aquilatar las bases entregadas por el Ilustrísimo Tribunal y ya se han ido obteniendo resultados concretos. Ya hemos llegado a una propuesta que está siendo revisada por el CDE y esperamos levantar y resolver esta revisión en un lapso de aproximadamente 45 a 50 días hábiles, y saber si llegan a un acuerdo o deben seguir con (las otras etapas) del juicio”, dijo el abogado del CDE, Osvaldo Solís.

Asimismo, su colega y contradictor en la causa, Javier Vergara, reconoció que “ha sido un proceso complejo, hemos ido de menos a más”. Además, mencionó que ya recibieron las observaciones del CDE y la Dirección General de Aguas, y que esperan seguir las conversaciones con el CDE para despejar las preocupaciones del organismo.

El ministro presidente del Tribunal, Mauricio Oviedo, reconoció la voluntad que tienen las partes en buscar soluciones y avanzar en una eventual conciliación.

“Hasta ahora hay un acuerdo conceptual en orden a si se puede materializar la propuesta”, aclaró el ministro y a su vez, resaltó que “hay una buena comprensión de todos en que los procesos conciliatorios nos permiten llegar a una mejor solución”.

Demanda

La demanda fue interpuesta ante el Primer Tribunal Ambiental el 15 de julio del año pasado por el Consejo de Defensa del Estado, debido a que la minera no ha mitigado los efectos adversos que su actividad impone a la disponibilidad de agua del acuífero del río Copiapó.

Minera Candelaria “incumplió con sus obligaciones ambientales, sobrepasando reiteradas veces los límites máximos de extracción mensual, y no respetando el contenido de las medidas de mitigación ambiental ya individualizadas, en orden a reducir el consumo de agua subterránea en la misma proporción que incorporaba agua de las fuentes alternativas autorizadas ambientalmente”, establece la demanda.

Ahora las partes deberán presentar el acuerdo que lleguen el próximo 5 de noviembre. De no prosperar las conversaciones y la conciliación, se continuará con el proceso que establece la ley y se citará a audiencia de prueba.

Comentarios

Conectate con