Gobierno presenta Comité Asesor para la Recuperación de Inversiones que acompañará ejecución de plan Paso Paso

Sep 25, 2020

La instancia centrada en la recuperación del empleo, está integrada por 34 personas, entre académicos, miembros de la sociedad civil, dirigentes gremiales, sociales, ministros y subsecretarios.

(Emol) Acompañado de otros miembros del gabinete, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, presentó este jueves el Comité Asesor para la Recuperación de Inversiones, instancia compuesta por 34 personas de diversos sectores de la sociedad que tiene como objetivo acompañar la ejecución del «Plan Paso a Paso Chile se Recupera».

Según explicó Moreno, se trata de «34 personas que son académicos, miembros de la sociedad civil, dirigentes gremiales, sociales, ministros y subsecretarios, que están poniendo todo su talento y compromiso para ayudar en esta tarea que tiene un solo objetivo, empleo, empleo y empleo».

«Hoy debido a las restricciones que se han debido implementar para intentar contener la enfermedad del coronavirus, hemos perdido 1,8 millones de empleos, más medio millón de empleos que se encuentran hoy suspendidos. Para esto se han tomado y se van a seguir tomando una serie de medidas para enfrentar esto y crear los empleos que las familias y personas de Chile necesitan», sostuvo.

Con ello, explicó que hay un plan de inversión de obras públicas por 4 mil 500 millones de dólares, además de que junto con eso, «este consejo y estos ministerios están también encargados de apoyar las inversiones privadas, son más de 24 mil millones de dólares de inversiones privadas, particularmente en energía renovables no convencionales y en inversiones mineras que están cerca de poderse realizar y nos interesa que puedan cumplir con todas las normas», entre varias otras medidas.

Con ello, indicó que esta instancia sesiona regularmente desde el 30 de julio, teniendo hoy su tercera sesión.

El trabajo del Comité se ha dividido en cuatro meses, la primera denominada como «trabajando seguro» relacionada al cuidado de la salud de los trabajadores; la segunda es avancemos rápido para agilizar y destrabar las iniciativas, otra relacionada con lo social y comunitario y finalmente, una sobre la construcción sustentable de las obras.

«Quisiera hacer un llamado así como estas 34 personas de los más diversos ámbitos están colaborado y van a seguir colaborando en esta tarea, es que sigamos trabajando unidos en esta tarea que es tan urgente para tantas familias chilenas», remató Moreno.

Miembros del Comité

Los integrantes del Comité Asesor para la Recuperación de la Inversión, son el ministro Moreno; sus pares de Transporte, Gloria Hutt; Vivienda, Felipe Ward; Agricultura, Antonio Walker; Economía, Lucas Palacios; Minería, Baldo Prokurica; Energía, Juan Carlos Jobet y el subsecretario de la Subdere, Juan Manuel Masferrer.

También son parte Pablo Allard (Universidad del Desarrollo); Soledad Arellano (Universidad Adolfo Ibáñez); Ricardo Ariztía (Sociedad Nacional de Agricultura); Cristián Balmaceda (Asociación de Municipios Rurales); Adriana Castro (Comité Francisco I, San Bernardo) y Rodrigo Delgado (Asociación de Municipalidades de Chile).

Además de ellos, están Eduardo Engel (Universidad de Chile y Espacio Público); Antonio Errázuriz (Cámara Chilena de la Construcción); Tomás Flores (Instituto LyD); Arturo Gana de Landa (Colegio de Ingenieros); María Teresa González (Generadoras de Chile); Erik Haindl (Consultor); Diego Hernández (Sociedad Nacional de Minería); Susana Jiménez (Sociedad de Fomento Fabril); Claudia Martínez (Instituto de Economía PUC); Gonzalo Muñoz (Champion COP25); Alejandra Mustakis (Asociación Gremial de Emprendedores de Chile) y Ricardo Nicolau (Instituto de Ingenieros de Chile).

También son parte de la iniciativa Fernando Paredes (Asociación Chilena de Municipalidades); Luis Riveros (Universidad Central de Chile); Ignacio Sánchez (Pontificia Universidad Católica de Chile); Segundo Steilen (Confederación Nacional Campesina); Juan Sutil (Confederación de la Producción y del Comercio); Rodrigo Valdés (Escuela de Gobierno PUC); Ennio Vivaldi (Universidad de Chile) y José Francisco Yuraszeck (Hogar de Cristo).

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required