Cámara Minera de Chile realizará encuentro sobre perfil profesional minero del futuro

Sep 25, 2020

Instancia, que reunirá a especialistas de entidades de Chile y el extranjero, será el cierre de un ciclo que estuvo dirigido a conocer los cambios formativos que presenta el sector.

El próximo 30 de septiembre, la Cámara Minera de Chile, realizará la cuarta jornada de los “Coloquios Escuelas de Minas, Geología, Metalurgia y Química”.

La actividad se transmitirá a partir de las 18 horas, a través de la plataforma Zoom y se replicará en Youtube, Facebook y Linkedin.

David Alaluf, director de la Cámara Minera de Chile y moderador de este encuentro, informó que en la jornada participarán Sofía Sánchez Kramer, VP People and Organisation en Anglo American; Romke Kuyvenhoven, Productivity  Leader en el Sustainable Minerals Institute International Centre of Excellence Chile (SMI-ICE-Chile) dela University of Queensland; Alberto Cortés, director del Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de La Serena; Kenji Naito Chiang, profesor conferenciante en la Escuela de Ingeniería Civil de Minas de la Universidad de Talca; José Delgado, director del  Departamento de Ingeniería en Minera de la Universidad de Antofagasta; y la doctora Gabriela Paszkowska, profesora y vicedecano del Departamento de Geoningeniería, Minería y Geología de la Universidad Tecnológica de Wroclaw (Polonia).

“Esta instancia es de suma importancia para la Cámara Minera de Chile, por cuanto cerramos un ciclo de cuatro jornadas en las que hemos contado con importantes y destacados representantes de las diversas carreras relacionadas con el sector minero tanto de Chile como Perú y Ecuador. Hemos conocido los cambios que han tenido que realizar en sus mallas curriculares y el enfoque de las cátedras, pensando en el profesional que requerirá el sector minero en el futuro”, explicó David Alaluf.

El profesional señaló que las nuevas tecnologías en la industria son las que de alguna forma inciden en los cambios que se están realizando en la academia, junto con agregar que “hemos conocido de los análisis que se están haciendo para acortar las carreras; de los planes de formación y también de las diferencias que existen en el perfil de los profesionales que están preparando”.

El director de la Cámara Minera de Chile indicó que el próximo miércoles 30 de septiembre concluyen estos encuentros, para luego generarse un documento que “concilie todo lo que los invitados y los directores de las universidad han indicado o propuesto, para que se transforme en una guía factible de ser implementada”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL