[+Video] Mauricio Oviedo, Ministro Presidente del Primer Tribunal Ambiental analiza fallo Pascua Lama

“Debemos hacer un análisis de por qué nos demoramos tanto y por qué hubo idas y venidas en este caso. Eso no puede volver a ocurrir “,comentó Oviedo a MINERÍA CHILENA.

Recientemente, el proyecto aurífero Pascua – Lama, ubicado en la Región de Atacama, recibió un fallo por parte del Primer Tribunal Ambiental que determinó la clausura total y definitiva del proyecto de Compañía Minera Nevada (Barrick) y mantuvo la multa de más de $7.000 millones impuesta por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA).

En total fueron cinco los cargos de clausura levantados por la SMA en 2018, de los cuales, tres fueron acogidos por el tribunal.

“Básicamente los cargos que dieron origen a la clausura o que finalmente le pusieron la lápida al proyecto fueron los de glaciares, que vienen discutiéndose hace mucho tiempo -incluso con una demanda por daño ambiental en su oportunidad-, y los otros dos cargos tienen que ver con el manejo de las aguas de contacto y  manejo de recursos hídricos en general, bio-estrechos y cómo se vio afectado ese cuerpo superficial poniendo en riesgo la salud de la población aguas abajo” , expuso el Ministro Presidente del Primer Tribunal Ambiental, Mauricio Oviedo en entrevista con MINERÍA CHILENA.

Cabe destacar que el proyecto dirigido por la empresa canadiense Barrick Gold tuvo su primer acercamiento con la justicia en 2013, ante el Segundo Tribunal Ambiental con sede en Santiago por reparación de daño ambiental.

“Creo que es un caso de un gran proyecto minero a revisar acuciosamente y sacar lecciones de aquello, tanto el privado que llevó adelante su proyecto, y que lamentablemente se desvió de la licencia ambiental, y el Estado también. Debemos hacer un análisis de por qué nos demoramos tanto y por qué hubo idas y venidas en este caso. Eso no puede volver a ocurrir”, puntualizó.

De todas maneras el Ministro Presidente del Primer Tribunal Ambiental considera que se ha notado un cambio en materia medioambiental después de este caso. Por ejemplo, a nivel de Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), los proyectos tienen un ingreso mucho más robusto si se compara con la forma en que se presentó Pascua Lama, entre otros aspectos positivos.

Los invitamos a revisar la entrevista en el siguiente video: 

 

Comentarios

Conectate con