Mauro Valdés: «Uno de los inconvenientes que hemos encontrado es la falta de espacios para probar tecnologías nuevas»

Sep 24, 2020

Conversamos en exclusiva con Mauro Valdés sobre su nuevo cargo como director en el Centro Nacional de Pilotaje. El profesional analizó el contexto actual de los procesos de validación de innovaciones en minería.

El pasado 4 de septiembre, Mauro Valdés fue designado como nuevo miembro del directorio del Centro Nacional de Pilotaje (CNP).  El profesional ejercerá el nuevo cargo por un año, plazo en el que la Asamblea de Socios del Centro Nacional de Pilotaje (CNP) deberá nombrar nuevamente al directorio o ratificar al actual.

El otrora presidente de Corporación Alta Ley y actual presidente de Dinámica conversó con MINERÍA CHILENA sobre su nuevo puesto en la organización y sobre el contexto actual de pilotajes en Chile, junto con sus desafíos.

Lea también: [Mauro Valdés es designado nuevo director del Centro Nacional de Pilotaje]

Experiencia 

Desde el punto de vista personal y profesional ¿Qué significa asumir este nuevo cargo en el Centro Nacional de Pilotaje y cómo ayuda su experiencia previa?

Evidentemente tengo una cierta obsesión con el tema del desarrollo tecnológico en torno a la minería, construir una cierta capacidad de innovación tecnológica y también de capacidades humanas. Es un espacio donde Chile necesariamente tiene que ubicarse.

Es algo que he estado trabajando desde mis tiempos en BHP, incluso desde más atrás, desde que estuve en el Consejo Minero. Particularmente con mucha fuerza a partir del Programa Nacional de Minería que se formó de la deliberación sobre minería virtuosa y sustentable en la mesa «Minería, una plataforma de futuro para Chile».

En esas conversaciones siempre ha sido clave identificar los gaps, problemas o desafíos que en general los innovadores enfrentan cuando se topan y quieren entrar en la minería. Uno de los inconvenientes que hemos encontrado siempre es la falta de espacios para pilotar y probar tecnologías nuevas.  Esto ocurre por una razón bien sencilla: las faenas mineras son intensivas en capital y su interrupción o cualquier otra falla que se produzca en la operación minera tiende a tener altísimo costo.

En ese sentido, el tema de la ejecución de pilotajes en un lugar adecuado, fue identificado como uno de los desafíos más importantes y donde podría apoyarse la innovación de forma más contundente. Por lo tanto este Centro Nacional de Pilotaje donde hoy me honra tener participación, es fruto de esa reflexión y esa hoja de ruta.

Además, me ha tocado trabajar mucho con las universidades. En general, las universidades y la industria no se han entendido de forma óptima en el pasado, y creemos que es importante que eso suceda para tener un sistema de innovación cada vez más fuerte. En ese sentido las cuatro universidades que participan aquí son de gran prestigio, particularmente en materia minera y por lo tanto, para mí también es un h0nor estar participando con ellas y también junto con Minnovex, una institución que es más nueva y que se dio tempranamente cuenta de esta posibilidad, agrupando innovadores con este foco.

Apoyo a la innovación

¿Cuál es la relevancia actual de los pilotajes? ¿Cómo el Centro apoya a los innovadores?

Cuando tuvimos la discusión sobre la creación del CNP en Alta Ley, junto con Corfo y otros actores, había algunos que creían en una especie de fantasilandia de la minería, con la idea de sacar las pruebas de las empresas mineras y trasladarlas a una especie de faena artificial. Pero en realidad, lo que entendimos todos luego de una reflexión, es que lo más importante son las capacidades humanas, las redes y la articulación de estos pilotajes.

En ese sentido, lo que hace el Centro Nacional de Pilotaje es precisamente, conformar equipos de altísimo nivel, tanto expertos, profesionales y académicos que organizan estas pruebas. Además diseña los protocolos para los experimentos y la ejecución de las pruebas tecnológicas y después también articula un conjunto de espacios de pilotaje, en faenas y operaciones reales.

¿Cuáles son las tecnologías más solicitadas en el marco de los pilotajes?

En este mundo cambiante y acelerado, particularmente desde la sustentabilidad, la explosión tecnológica de la digitalización, la economía circular e incorporación del cambio climático, se enmarca un lugar de referencia donde probablemente las tecnologías se van a acelerar para atender este tipo de desafíos. Por eso hay mucho foco y tracción desde las compañías, en lo que podemos definir como minería verde o minería inteligente.

De todas maneras, en el pasado hemos visto bastantes solicitudes en torno a temas metalúrgicos y sistemas de monitoreo y control de procesos metalúrgicos, no sólo por temas de sustentabilidad, sino que también por temas de productividad.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena