Codelco externaliza un área en Chuqui y desata críticas de sindicatos

Sep 24, 2020

Se trata de uno de los procesos ligados al área de lixiviación, donde se ha despedido una treintena de trabajadores.

(La Tercera / Pulso) En la jornada de este lunes, los dirigentes de los sindicatos 1,2 y 3 de Chuquicamata expusieron en la Comisión de Minería y Energía de la Cámara. La invitación tenía como objetivo referirse al conflicto que se encuentran involucrados por el Caso Seguros junto a Chilena Consolidada. Sin embargo, al finalizar la sesión, la presidenta del sindicato 2 de Chuquicamata, Liliana Ugarte, solicitó exponer nuevamente, debido a que dentro de Codelco se están produciendo algunas situaciones que los tenía molestos, como la externalización de algunas áreas.

En concreto, la dirigenta hacía alusión al negocio de lixiviación, en la que se despidieron a 32 trabajadores en el mes de agosto para luego contratar a una empresa externa. Por ello, exigen que la empresa transparentar los costos y si efectivamente hay un beneficio económico de contratar a trabajadores externos, luego que la minera, en los últimos años, ha llevado un proceso en el sentido inverso, internalizando procesos.

“Hoy la administración tercerizó ese trabajo y entró un grupo que no sabemos sus contratos ni cómo se licitó esto a contar del 1 de agosto. Estos señores llegaron a trabajar y Codelco les pasó cuatro camiones nuestros para hacerles la mantención y les dio una parte de la pila para que la trabajaran”, sostuvo Víctor Galleguillos, dirigente del sindicato 2 de Chuquicamata. En esa misma línea, agregó que los trabajadores propios que tuvieron que salir, se les adelantó su plan de egreso o se les reubicará en otras áreas de la compañía.

Ante esto, Codelco explicó que “el modelo de negocio, considerando que se trata de recursos de baja ley, contempló desde su conceptualización la incorporación de servicios de empresas colaboradoras especializadas, cuyos costos de operación ayudan a la viabilidad del proyecto”. La estatal agregó que permanentemente buscan la optimización de costos en el desarrollo de sus actividades y por lo tanto, las alternativas que hagan más rentable y sustentable el negocio para Chile.

De acuerdo al Plan de Negocios actual, el proyecto -que contempla empleabilidad de más de 300 personas en la dotación propia- considera la extensión de la vida útil hasta el 2026.

El proyecto

En 2016 la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Antofagasta aprobó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que presentó Chuquicamata, para desarrollar el proyecto Lixiviación de Ripios y Recursos Artificiales.

Debido al agotamiento de los recursos minerales de la ex Mina Sur, el cierre de esta gerencia estaba programado para el 2018. Por ello, la división propuso el 2017 el desarrollo del proyecto, que considera tratar 45 mil toneladas diarias de ripios (material de descarte que aún tiene contenido de cobre). “Esta iniciativa entregaría una producción cercana a las 300 mil toneladas de cobre fino en su vida útil, extendiendo la operación de esta unidad de negocio por siete años”, explicaron desde la estatal.

Para los dirigentes de los sindicatos la tercerización es negativa, pues, en su opinión, da inicio a que la estatal comience a hacer lo mismo en otras áreas de su negocio.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required