Autoridades abordan situación de la minería irregular en la Región de Coquimbo

Sep 24, 2020

Alfonso Domeyko, director nacional de Sernageomin, Roberto Vega, seremi de Minería, y Gonzalo Chacón, gobernador de Elqui, visitaron la ex mina Dayton, y sostuvieron reunión con la Asociación Gremial de Mineros de Andacollo.

En el marco de las distintas actividades desarrolladas por el director nacional de Sernageomin durante su visita a la Región de Coquimbo, Alfonso Domeyko, junto a Roberto Vega, seremi de Minería, y Gonzalo Chacón, gobernador de Elqui, visitaron la zona de Andacollo para reunirse con mineros y asociaciones gremiales, y trabajar en conjunto para disminuir los accidentes que han ocurrido en las últimas semanas y regularizar actividades.

Alfonso Domeyko informó que “no queremos criminalizar la extracción ilegal del mineral, pero quiero recalcar que es una actividad de alto riesgo y requiere los permisos y las autorizaciones de Sernageomin para poder operar en regla”.

Por su parte, el gobernador Gonzalo Chacón, indicó que la visita se debe a la preocupación sobre los hechos ocurridos en el sector minero, “por eso junto al director nacional de Sernageomin y el seremi hemos visitamos la ex minera Dayton, donde pudimos verificar en terreno estas extracciones ilegales que se están produciendo acá, por lo que Sernageomin va a tomar todos los resguardos para asegurar la vida y salud de la gente”.

El seremi Roberto Vega señaló que las autoridades de la región están muy preocupadas de la seguridad de los trabajadores mineros regulares o irregulares, “por eso agradecemos la visita del director nacional de Sernageomin, que demuestra la preocupación que tenemos como gobierno por el sector, y también agradecer al gobernador de Elqui su compromiso para coordinar todas las acciones que sean necesarias”.

Según expresó Roberto Vega, Sernageomin tomará todas las medidas sancionatorias respecto de la seguridad y la extracción irregular que está ocurriendo en este sector.

Finalmente, la visita culminó con un encuentro con la directiva de la Asociación Gremial Minera de Andacollo, para organizar las estrategias y obtener la opinión de ellos para hacer un trabajo profesional y que vaya es pos del resguardo de la vida y seguridad de los trabajadores.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required