Acciones de SQM cierran con desplome de 9,2% tras anuncio de Tesla sobre tecnología de baterías que usaría menos litio

Sep 24, 2020

La gigante de los automóviles eléctricos llevó a cabo su esperado evento "Battery Day", en el que hizo algunos anuncios relacionados al litio que estarían repercutiendo en los títulos de la compañía minera.

(Emol) Las acciones de SQM se desplomaron este miércoles en la Bolsa de Comercio de Santiago, luego de que el martes, en el esperado evento denominado «Battery Day», Tesla anunciara su nueva tecnología de baterías, haciéndolas más autónomas, baratas y pequeñas, las que requerirán de menos litio, pero que de todas formas tardará varios años en ejecutarse.

A lo anterior, se suma la noticia de que la gigante de los automóviles eléctricos producirá su propio litio desde su mina en el Estado de Nevada, en Estados Unidos, anunciando procesos nuevos de extracción, con menos costos y más sostenible.

Todo, ante expectativas del mercado que esperaba anuncios relacionados a una mayor penetración en el corto plazo de autos eléctricos y, por ende, un aumento en la demanda de litio.

Así, lo expuesto por Tesla estaría repercutiendo fuerte en los títulos de la compañía minera chilena.

Con todo, los papeles de SQM-B se desplomaron 9,20%, hasta los $23.100, en el principal indicador del parqué nacional, el IPSA. Se trata del precio más bajo para los títulos de la minera desde el 3 de agosto pasado, cuando cerraron en $22.951.

«Tesla desarrolló una nueva tecnología para extraer litio de la roca utilizando cloruro de sodio (sal de mesa), que puede reducir su gasto actual de litio en un -33% y al mismo tiempo hacerlo más respetuoso con el medio ambiente. Obtendrán espodumeno (materia prima para crear hidróxido y carbono de litio) de su propia mina en Nevada sin intermediarios. Esto significa no solo más oferta, sino también costos potencialmente más bajos que podrían extenderse a toda la industria», dijo Elon Musk, CEO de Tesla.

El banco estadounidense Morgan Stanley señaló en un reporte que «antes del evento, los inversores habían expresado optimismo con respecto al potencial de baterías más baratas (de Tesla), que se esperaba se tradujeran en una mayor penetración de vehículos eléctricos y demanda de litio», sin embargo aseguró que «creemos que la emoción será reemplazada por preocupación».

Lo anterior, ya que «las nuevas tecnologías anunciadas pueden reducir el uso de litio y los costos de producción», por lo que las acciones relacionadas con el litio que, se habían visto impulsada por las expectativas de un mayor precio de la materia prima, «deberían tener un rendimiento inferior».

Esto, considerando que actualmente el principal producto químico de SQM es el carbonato de litio.

«Tesla anunció mejoras en las tecnologías de baterías que probablemente respaldarán las ventas de vehículos eléctricos a largo plazo, pero también reducirán el uso de litio y los costos de producción. También anunciaron su propia mina de litio con un proceso nuevo, de menor costo y más sostenible. Las acciones de litio reaccionarán negativamente», recalcó el banco.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena