Sernageomin anuncia recursos en apoyo de la pequeña minería de la Región de Coquimbo

En el marco de la visita que realiza a la zona, el director nacional del Servicio, Alfonso Domeyko, informó que se destinarán importantes recursos en capacitación y para la adquisición de instrumentos de seguridad.

El director nacional de Sernageomin, Alfonso Domeyko, se reunió vía videoconferencia con diferentes actores de la industria minera de la Región de Coquimbo, con quienes analizó la situación de la minería regional tras los últimos accidentes fatales que han ocurrido durante las últimas semanas.

En los encuentros también participaron el seremi de Minería, Roberto Vega, el director regional de Sernageomin, Emilio Lazo y representantes de Enami, Sonami, quienes manifestaron su compromiso para apoyar las distintas iniciativas que implementará Sernageomin y la Seremía para revertir las cifras de accidentabilidad del último tiempo.

La primera medida anunciada por Alfonso Domeyko va en la línea de la capacitación, donde se ofrecerá a quienes realizan la actividad minera perfeccionarse a través del Centro de Capacitación de Sernageomin, explicando que “durante los meses de octubre, noviembre y diciembre se impartirán capacitaciones, donde el objetivo es que accedan la mayor cantidad de personas, especialmente los pequeños mineros, para especializarse en las temáticas de “Manejo de Explosivos” y cursos dedicados a capacitar en Geomecánica, para lo cual pedimos el apoyo de Sonami y Enami para que difundan esta iniciativa”.

El director nacional de Sernageomin también anunció que se realizarán cápsulas informativas, las que podrán ser descargadas de manera online por los interesados y de esta forma puedan acceder a las capacitaciones sin necesidad de estar sujetos a un horario determinado.

Fortalecimiento productivo

Durante el encuentro con los representantes de la pequeña minería de Coquimbo además, se informó que se destinarán recursos adicionales a los comprometidos para este año en el “Programa de Fortalecimiento Productivo y Seguridad Minera” financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), “recursos que serán destinados exclusivamente en la línea de aumentar la seguridad en las faenas”, señaló Roberto Vega, seremi de Minería.

Asimismo, Domeyko explicó que se implementará una mesa de trabajo para la canalización de estos recursos, la que estará integrada por autoridades locales y representantes de la minería.

Otro de los anuncios que realizó el director nacional de Sernageomin va en la línea de la difusión de campañas informativas, indicando que “queremos destinar recursos al reforzamiento de iniciativas como las Reglas de Oro de la Seguridad en la Minería, las que dieron buenos resultados y permiten apoyar a quienes trabajan en este sector de manera permanente”.

Finalmente, Alfonso Domeyko señaló que otra de las medidas que implementarán, es la realización de un catastro regional para determinar aquellos sectores más riesgosos y en donde se desarrolla la minería de manera irregular, “queremos que todos quienes se desempeñan en la minería lo hagan con sus permisos y respectivas autorizaciones, sobre todo porque sin una concesión minera no se puede explotar ninguna faena”.

Comentarios

Conectate con