Presentan proyecto de amoniaco verde para desarrollar desde el norte de Chile

Sep 23, 2020

Los detalles de este piloto fueron dados a conocer en la primera conferencia de Misión Cavendish Tour 2020, en que se analiza el potencial de la zona norte para desarrollar iniciativas de hidrógeno a partir de energías renovables.

En el marco de la primera jornada “Rumbo a una economía del H2verde en la macrozona norte”, que realiza Misión Cavendish Tour 2020, Nils Grobet, desarrollador de Negocios de Hidrógeno Verde de Engie Chile, presentó el proyecto HyEx, que consiste en la generación de energía solar para suministrar energía a una planta de hidrógeno, la cual -a su vez- entregará este recurso para la producción de amoniaco, específicamente en la planta Prillex de Enaex, ubicada en la comuna de Mejillones, en la Región de Antofagasta.

La idea es que esta iniciativa, impulsada por el Club de Innovación y la Asociación Chilena de Hidrógeno (H2 Chile), logre producir explosivos para la industria minera a nivel mundial, en base a un acuerdo entre Enaex y Engie Chile, cuyos detalles fueron presentadas en la primera conferencia de la Misión Cavendish Tour, que aborda el potencial que tienen las zonas geográficas del país para producir hidrógeno sin fuentes energéticas contaminantes.

Según Nils Grobet, el proyecto de amoniaco verde permitiría avanzar al país en materia de desarrollo industrial, reduciendo en cerca de 700.000 toneladas de emisiones de carbono y generando más de 1.000 empleos.

CDEA

En la conferencia también expuso Edward Fuentealba, director del Centro de Desarrollo de la Energía de la Universidad de Antofagasta, quien se refirió a las oportunidades que tiene el hidrógeno a partir de los recursos renovables que tiene el norte del país, afirmando que este elemento podría ser “la primera industria del norte de Chile a 2050, por lo que hay que tomarlo con seriedad y estar preparado cuando suceda, en que será fundamental la captura del valor local”.

El académico sostuvo que la zona norte del país cuenta con infraestructura energética y minera para facilitar el proceso de producción de hidrógeno verde, destacando los proyectos en energía solar que realiza el CDEA y Atamostec.

Además expuso Max Correa, jefe de la División de Combustibles y Nuevos Energéticos del Ministerio de Energía, quien indicó que el actual proceso de descarbonización permitirá incrementar la demanda de hidrógeno en diez veces.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena