Conferencia anual de Sonami tuvo como ejes la recuperación post pandemia y la minería verde

Instancia, que contó con la participación del ex Presidente Ricardo Lagos y el economista Klaus Schmidt-Hebbel, propició el diálogo en torno a la importancia de la industria minera en el desarrollo nacional y sus retos futuros.

Documentos relacionados

La forma cómo el sector minero ha enfrentado la crisis sanitaria, la contribución de la tecnología a dicho objetivo y la necesidad de que Chile produzca cobre verde, fueron algunos de los temas que se abordaron en la Conferencia “Nuevo entorno, nuevos desafíos”, que realizó la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), en el marco de su 137 aniversario.

La instancia se inició con las palabras de Diego Hernández, líder de la gremial, quien se refirió al impacto que ha tenido la pandemia en el sector, destacando “hemos enfrentado con sacrificio pero satisfactoriamente, las medidas impuestas por la autoridad sanitaria, impidiendo un impacto económico negativo para el país“.

“Muchos se preguntan, ¿cómo la minería ha podido continuar operando?, porque sus empresas y trabajadores han establecido una sólida cultura de seguridad“, expresó el presidente de la Sonami, quien además aseveró que “esta crisis nos ha obligado a transitar hacia la cuarta revolución industrial, lo que nos da la oportunidad y nos obliga a ser más competitivos, con una minería más moderna que responda a los desafíos del siglo 21″.

Revisa el discurso realizado por Diego Hernández.

A continuación, el economista Klaus Schmidt-Hebbel analizó los efectos económicos que ha tenido la pandemia en el país, haciendo hincapié en que “un desafío urgente es reencantar la inversión en la minería chilena, para que vuelva a ser el motor económico del país”.

En esa línea, enumeró una serie de desafíos que en su visión Chile debe atender, como recuperar la producción y los empleos, con buenas políticas; volver a crecer al 4%, con reformas estructurales pro crecimiento; y mitigar y adaptarse al cambio climático, entre otros objetivos.

 Minería sostenible

La conferencia realizada por Sonami también contó con la participación del ex presidente de la República, Ricardo Lagos, quien analizó los grandes cambios que se vienen para el país y la minería.

Es así como aseguró que la minería deberá hacer un tremendo esfuerzo para adaptarse a este nuevo mundo, donde es cada vez más relevante ámbitos como el volumen de gases de efecto invernadero que implica producir una tonelada de cobre, ante lo cual la industria debe avanzar en lograr una producción más sostenible.

“El desafío es cómo la minería es capaz de adaptarse a este nuevo mundo, cómo somos capaces de generar un cobre verde. Chile debe proponerse ser el primer país de los grandes productores de cobre, en decir que su cobre es verde”, expresó.

En esa línea, abordó las oportunidades que conlleva el que los camiones mineros utilicen hidrógeno en vez de diésel; destacando los esfuerzos que se están llevando a cabo para impulsar la producción de hidrógeno en la zona norte, en el mismo territorio donde se desarrolla la minería, y permitiendo suministrar a dicha industria.

El ex mandatario comentó que “lo importante es que estaríamos haciendo una contribución fundamental, porque el cobre de Chile será distinto al del resto del mundo. Con el cobre verde cuidaremos nuestra principal riqueza y nos prepararemos para el mundo que viene”.

Al término de la conferencia, Diego Hernández se refirió a las proyecciones e implicancias que posee el que Sonami esté cumpliendo 137 años, afirmando que “lo que nos gustaría es que en muchos años más sigamos acá, la minería creo que va a seguir funcionando bien, se vienen tiempos complejos y ojalá que podamos enfrentarlos con madurez y cuidando el interés nacional“.

Comentarios

Conectate con