Automatización: De aquí a 2028 el 100% de las plantas mineras será operada remotamente

Expertos de Cochilco y el Consejo Minero analizaron el rol que jugarán las tecnologías en el futuro de la industria, proceso de transición en el que necesariamente los trabajadores del sector deberían adoptar nuevas competencias laborales.

(El Mercurio de Antofagasta) Así como lo hizo hace algunos años la División Ministro Hales de Codelco, con su Centro de Operaciones Remotas (COR), que opera desde Santiago; las principales áreas, plantas y equipos de trabajo de Chuquicamata, entre ellas la subterránea, son comandados hoy desde el Centro Integrado de Operaciones (CIO), ubicado a 10 kilómetros de Calama.

La transformación le ha permitido coordinar mejor el trabajo de sus plantas, optimizar procesos y mejorar su producción, pues el monitoreo constante permite tomar mejores decisiones y en plazos menores.

El proceso podría atribuirse a la irrupción del Covid-19, pero el cambio, según expertos, venía implementándose mucho antes.

Avance de los CIO

La gerente del Consejo de Competencias Mineras del Consejo Minero, asociación que aglutina a las principales empresas públicas y privadas del país que en conjunto producen el 95% del cobre nacional, Verónica Pincheira, aclaró que desde antes de la pandemia, la gran minería ha incorporado tecnología en sus procesos.

[Sigue leyendo este tema en la edición digital del diario]

Comentarios

Conectate con