Estudio de Universidad de Chile presenta desafíos de tecnología Big Data en negocio minero

Sep 22, 2020

Documento, que fue preparado por la iniciativa Beauchef Minería, reúne trabajos de académicos e investigadores de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

El desafío del uso de grandes volúmenes de datos computacionales en la industria minera, considerando sus particularidades; ideas para la aplicación actual y futura de esta tecnología en distintos procesos unitarios del sector, y la visión de distintos especialistas que analizan el impacto en las diversas etapas del negocio extractivo de esta arista de la revolución tecnológica 4.0, son los temas principales del estudio “Big data en minería”, segundo documento técnico de Beauchef Minería, centro de pensamiento de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile.

La presentación de este estudio fue encabezada por Willy Kracht, director ejecutivo de Beauchef Minería y director del Departamento de Ingeniería de Minas de la FCFM, y Javier Ruiz del Solar, director ejecutivo del Advanced Mining Technology Center (AMTC) de la Universidad de Chile y editor del estudio.

En el marco de la actividad se enumeraron algunas de las ventajas que la adopción del big data puede traer a la minería: mejor entendimiento de recursos geológicos; monitoreo de procesos y toma de decisiones en tiempo real; aumento en la eficiencia del mantenimiento, y monitoreo en tiempo real del estado de salud de equipamiento clave, lo que lleva a mantenimiento predictivo.

Beneficios

Se estima que en los próximos diez años el big data puede incidir en el aumento de US$425.000 millones en utilidades para la industria, reducción de 610 millones de toneladas de CO2 emitidas y un descenso de 1.000 fallecimientos por accidentes laborales.

En la ceremonia de presentación del estudio, se indicaron algunos desafíos que la minería debe superar en el contexto de dicha tecnología: la dificultad para capturar los datos en distintos procesos (es decir, aumentar y mejorar la tecnología de sensores); ancho de banda limitado en las redes de comunicaciones de las empresas; diferentes formatos de datos, lo que conlleva problemas de compatibilidad entre sistemas; aumentar la ciberseguridad; contar con metodologías apropiadas de análisis y modelamiento de datos; definir quién (qué empresa) será dueño de los datos recopilados y procesados, y formar el capital humano adecuado para lidiar con big data.

“La industria minera genera una cantidad impresionante de material que tiene asociada una cantidad igualmente enorme de datos, y ese mineral va generando un volumen aún mayor de datos a medida que avanza por los procesos productivos. Por lo tanto, es importante transformar esos datos en información, lo que da una característica especial al análisis de grandes cantidades de datos en minería. Desde Beauchef Minería hemos querido hacer una contribución en esta materia, generando el estudio que se presenta y que busca abordar las distintas dimensiones del big data en minería, pero sin quedarse solo en un diagnóstico de lo que hay hasta ahora, sino que aventurando también los caminos por los cuales debería transitar el desarrollo de la investigación en esta materia”, declaró Willy Kracht, director ejecutivo de Beauchef Minería.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required