Con gestión autónoma, Neles apuesta a posicionar sus soluciones de control de flujo

Sep 22, 2020

A través de esta marca, Metso independizó su experimentada área de válvulas para potenciar el portafolio de productos y servicios que ofrece a distintas industrias, entre ellas la minería, y expandir sus operaciones globales.

Debido a los favorables resultados obtenidos en los diferentes mercados y al gran potencial que exhibía, Metso decidió independizar su experimentada área de válvulas (Metso Flow Control), la que pasó a llamarse Neles.

Con dicha medida se busca darle el impulso necesario a la marca para que pueda potenciar su portafolio de productos y servicios, y expandir sus operaciones globales. Lo anterior, manteniendo la estrategia de innovar en sus soluciones para sumarles gestión autónoma, y con ello responder satisfactoriamente a lo que los clientes demandan en las distintas industrias en que las que la firma participa.

“Dada esta transformación que tuvimos como compañía, nos hemos enfocado 100% en las soluciones de control de flujo y los servicios asociados a este tipo de aplicaciones”, señala Gonzalo Silva, Gerente Regional de Neles Chile.

 Marca histórica

El ejecutivo, cuya responsabilidad abarca a toda Sudamérica (excepto Brasil), explica que en el marco del proceso que vivió Metso al fusionarse con Outotec se decide independizar el área de válvulas y crear la compañía, bajo el mismo nombre con el cual se nació el negocio en Finlandia, en 1956: Neles.

Por otra parte, recuerda que incluso Neles llegó a Chile en los años ‘90, antes que fuera adquirida por Metso, para asistir activamente con sus válvulas al rubro minero, ante la explosiva demanda que hubo en dicho periodo. “Por ende, para nosotros la minería es un mercado muy relevante. No solamente a nivel local, sino que como foco de estrategia corporativa. Es por ello que seguimos participando proactivamente en todos los proyectos del sector”, sostiene.

Silva destaca que, además del mercado minero, el portafolio de productos y servicios de Neles también se encuentra presente en las industrias de la refinación de petróleo y gas, celulosa, papel y bioproductos, productos químicos, y en otras actividades de procesamiento.

 Amplia oferta

Tanto la estructura comercial como la oferta de Neles a sus clientes está segmentada en tres áreas: válvulas; actuadores y controladores; y servicios.

La primera abarca desde válvulas rotatorias como son las de mariposa, segmento, bola y tapón, entre otras; hasta las válvulas lineales, que incluyen las de globo y cuchilla. Mientras, sus aplicaciones constan de control, de apertura y cierre (más conocidas como On/Off), y aquellas que permiten alto ciclaje. “Nuestras soluciones pueden ser en asiento metálico o blando, y en diferentes materiales metálicos para el cuerpo de la válvula que sean requeridos en particular por nuestros clientes”, precisa Silva.

La segunda área ofrece actuadores, accesorios y controladores de válvulas neumáticas. Entre los actuadores, el ejecutivo destaca los equipos de pistón neumático y de yugo escocés. “Y en controladores contamos con nuestra avanzada línea de posicionadores inteligentes, que tienen la particularidad de tomar información en línea del comportamiento de la válvula y enviarla al usuario para que pueda utilizarla en el monitoreo de los equipos. Esto le permite, obviamente, programar una rutina de mantenimiento predictivo”, asegura.

En tanto, la línea de servicios abarca mantenimiento de equipos e instrumentación; supervisión y comisionamiento; y diagnóstico del comportamiento de las válvulas. “También, contamos con una plataforma de software llamada PlantTriage dedicada a la optimización de lazos de control”, acota.

Reconocimiento global

Silva resalta que las válvulas Neles y la tecnología de automatización que las acompaña son reconocidas a nivel global por su calidad, confiabilidad y la gran seguridad que presentan. “Nuestra compañía constantemente está desarrollando innovaciones tecnológicas con el fin de satisfacer las necesidades operacionales de nuestros clientes. Así, les damos confianza y tranquilidad pues saben que podrán contar con soluciones hechas a la medida para sus procesos”, afirma.

El ejecutivo indica que la empresa siempre asesorará al cliente en la selección correcta del equipo que se requiere para cada proceso. “Para ser un socio estratégico, es fundamental entender las necesidades y las variables involucradas en cada proceso como, por ejemplo, presión, temperatura, caudal a controlar (por mencionar algunas). Estas variables permiten dimensionar el equipo correcto, y de esa manera asegurar la vida útil del mismo en el proceso; reducir la variabilidad que se puede generar por el control de este fluido; cumplir en conjunto los estándares de seguridad y cuidado del medio ambiente; y, por sobre todo, a generar el mayor retorno de la inversión hecha por nuestros clientes en el activo”, asevera.

Silva destaca que en los más de 60 años de trayectoria de Neles (que en Chile ha estado bajo el nombre de Neles Jamesbury, Neles Automation, Metso Automation Chile y Metso Chile), las soluciones que ha desarrollado la compañía se basan en los requerimientos y las exigencias de los propios clientes. “En ese sentido, las mejoras tecnológicas en instrumentación, o en términos del diseño de una válvula siempre vienen dados por la retroalimentación que tenemos de nuestros usuarios, en los procesos en los cuales participan”, señala.

“Nuestro trabajo no es ofrecer un equipo estándar, sino que uno que se adecúe al requerimiento puntual que pueda tener el cliente en una faena en particular. Además, nuestras válvulas están certificadas bajo estándares de calidad y seguridad internacionales, lo que ayuda no solo a reducir las detenciones por mantenimiento, sino además darle garantías a quienes nos prefieren por sobre otras soluciones disponibles en el mercado”, agrega el ejecutivo. 

Atención personalizada en Chile y Latinoamérica

Con presencia en Antofagasta, Santiago y Concepción, la compañía Neles responde a las necesidades de sus clientes en todo Chile en materia de distribución de soluciones, mantenimiento y soporte.

“Nuestra atención siempre ha sido personalizada. Como fabricantes contamos con capacitación y soporte, ingeniería de diseño, trabajo permanente con nuestras fábricas y desarrollo local de propuestas técnicas – económicas eficientes. Nuestro equipo de ventas está en terreno, haciendo levantamiento de información para poder especificar el producto que el usuario requiere. Este factor es clave, pues determina la correcta selección y propuesta que se le entrega al cliente, e impacta en la continuidad operacional del proceso en el que participa un determinado equipo”, afirma Gonzalo Silva, Gerente Regional de Neles Chile.

Citando el lema de la empresa, el ejecutivo afirma que están comprometidos en “reinventar la confiabilidad”. Por eso, dice, la firma necesita estar a la vanguardia en el desarrollo tecnológico de soluciones para el control de flujo.

“Necesitamos estar cerca de nuestros clientes para ofrecer todos estos productos y servicios de acuerdo a sus necesidades. Buscamos ser un socio estratégico que aporte al éxito de su negocio. Queremos que sientan que en Neles contarán siempre con una ‘mano amiga’ que les ayudará a solucionar los desafíos de su operación”, concluye Silva.

 

CONTACTO:

NELES CHILE

Dirección: Rosario Norte N°555, oficina 1902,

Las Condes, Santiago.

E-mail: contacto.chile@neles.com

www.neles.com

 

Neles Corporation es un reconocido proveedor de soluciones y servicios de control de flujo para la industria minera, de refinación de petróleo y gas, celulosa, papel y bioproductos, productos químicos y otras industrias de procesamiento. Con nuestra experiencia, productos y servicios líderes en el mercado, cumplimos con nuestra promesa: reinventing reliability, reinventar la confiabilidad. Contamos con 2.900 empleados en más de 40 países. Nuestra oficina central se encuentra en Vantaa, Finlandia.

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbase al Newsletter Minería Chilena