Autoridades llaman a pequeños mineros de la Región de Coquimbo a regularizarse tras nuevos accidentes

Sep 22, 2020

Seremi de Minería señala entender la necesidad de trabajo que tienen los pirquineros y reitera que desde la secretaría ministerial se darán todas las facilidades para que puedan realizar sus trabajos en condiciones de seguridad y no de manera irregular.

(Diario El Día) La Región de Coquimbo pasa un momento crítico en materia de seguridad en el sector minero. El año pasado la región tuvo tan solo un muerto, según un informe de Sernageomin. Sin embargo, este 2020 ya se registran 7 fallecidos a causa de un accidente minero, de esta cifra cuatro ocurrieron dentro de un período de 2 semanas, entre el viernes 4 de septiembre y el pasado viernes 18.

“Lamentablemente hemos tenido una tónica después de mucho tiempo en que no tuvimos accidentes fatales”, comienza señalando el seremi de Minería, Roberto Vega.

La autoridad regional explica las diferencias entre los distintos sucesos. Por un lado, están los ejemplos ocurridos en la comuna de Punitaqui, en la mina La Poderosa y Tambo de Oro. Estos casos ocurrieron por algún descuido, pero con la existencia de protocolos que buscan evitar en lo máximo posible estos accidentes.

“Las mineras grandes son más estables y existen normas de seguridad, los accidentes igual pueden pasar por mucho que uno trate de poner las mayores normas, los seres humanos estamos sujetos a cometer errores, en la minería lamentablemente estos errores siempre son fatales, pero se pueden prevenir”, señaló el seremi.

Por otro lado están los accidentes ocurridos en la ex minera Dayton de Andacollo y en Illapel, estos casos fueron accidentes en faenas irregulares, es decir no autorizadas, en donde por su carácter ilegal no cuentan con los requerimientos de seguridad, “en estos casos si bien hay propiedad minera, no había autorización del dueño para realizar la obra, eso demuestra que es minera de pequeña escala. Aquí no existían mayores normas de seguridad”, explicó el seremi.

Roberto Vega desea hacer énfasis en estos casos, él dice entender la necesidad de trabajar, pero hace un llamado a regularizarse para evitar nuevos accidentes.

“El primer llamado que hacemos como gobierno es al cuidado, están dadas todas las facilidades para que los pequeños mineros pirquineros, que por supuesto entendemos necesitan llevar el sustento a sus familias, puedan acceder a los puntos en forma de arriendo”, dijo la autoridad, quien además agrega que “a través del FNDR les podemos entregar de forma gratuita todos los equipamientos y además hacemos los planes de Explotación y Cierre, que son un requisito indispensable para la actividad”.

Estos planes de Explotación y Cierre tienen un alto costo, pero el Seremi explica que el gobierno puede cubrir ese gasto. “Nosotros como Seremia podemos integrarles los recursos. Esos 4 millones de pesos que cuesta un plan de explotación y cierre, que cualquier podría decir que es inalcanzable para un minero de pequeña escala, nosotros se los estamos entregando gratis”, dice Vega.

Este trámite además puede ser facilitado en cuanto a la disponibilidad de oficinas, ya que la región de Coquimbo es la única de Chile en la que la Secretaría Regional Ministerial de Minería cuenta con cobertura en todas sus provincias, ya que cada capital provincial cuenta con su respectiva sede.

“El llamado es que se acerquen a nuestras oficinas, que señalen cuáles son los puntos de interés que ellos tienen para que nosotros hagamos todas las gestiones para ubicar a los dueños de estas faenas. Ya tenemos los convenios suscritos con todas las grandes compañías de Chile, para que les otorguen los puntos y puedan trabajar con seguridad. Nosotros les vamos a gestionar de forma gratuita los planes de explotación y cierre, y también les vamos a entregar recursos para que puedan realizar el inicio de la labor con la seguridad que se requiere”, concluyó Roberto Vega, seremi de Minería.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required