Planta de lixiviación de oro y plata busca impulsar la pequeña minería en la provincia del Huasco

La planta Jorge Augusto es una alternativa para trabajar la materia de baja ley que para los mineros no es rentable llevar a Enami, lo que significa una nueva opción de generar ingresos.

(El Diario de Atacama) Como una nueva opción para que los pequeños mineros de la provincia del Huasco generen ingresos se presentó la planta de lixiviación de oro y plata, Jorge Augusto de minera Goldplant.

Ubicada 30 kilómetros al este de la localidad de Domeyko, la estructura busca ser una alternativa para procesar aquel mineral de baja ley que para los mineros de la zona no es rentable llevar a Enami.

Inicialmente, la plata fue construida para procesar oro proveniente de los desmontes de la Sociedad Legal Minera Amanda, donde se estima un inventario de alrededor de 35 mil toneladas.

El mineral se obtiene mediante lixiviación con pilas estáticas, el oro que va en la solución es recuperado mediante el proceso de precipitación con zinc.

No obstante, sus dueños están en negociaciones con pequeños mineros del sector para adquirir sus “desmontes”. Así lo comentó Mauricio Urbina, propietario de las minas Amanda y Orfalicia y socio de la planta.

[Sigue leyendo este tema en la edición digital del diario]

Comentarios

Conectate con