Pese a la pandemia, sube la cifra de pequeños productores activos en el país 

Se trata de una actividad clave para varias comunas y que representa el principal sustento de unas 50 localidades en Chile.

(El Mercurio) No solo la gran minería del cobre ha logrado mantener la continuidad operacional de sus faenas en lo que va del año, y es que en el caso de la pequeña minería, pese a los efectos de la pandemia, ha mostrado un alza en comparación a lo visto en 2019.

Según las cifras de Enami, en lo que del año existe un promedio mensual de 789 productores de cobre y oro activos que venden sus minerales en los planteles de la estatal, lo que representa un alza de un 6% respecto al promedio de sus primeros ocho meses de 2019.

Incluso en el mes de abril, cuando el precio del cobre recién comenzaba a repuntar, se contabilizó un peak de 834 comercializadores.

En dicho período, gracias al mecanismo de sustentación, que da base al precio en su máxima banda en 30 centavos adicionales a la cotización del metal rojo, permitió que los productores mineros de la pequeña minería pudieran observar un precio de 263,7 centavos de dólar la libra, unos 30 centavos más que el precio internacional.

[Sigue leyendo este tema en la edición digital del diario]

Comentarios

Conectate con