Proyecto de ley eficiencia energética fue despachado por la comisión de Minería y Energía del Senado

Sep 17, 2020

En la instancia se rechazaron dos artículos de la iniciativa, los cuales serán vistos en una comisión mixta.

El proyecto de ley de eficiencia energética pasó a la Sala del Senado, luego de que la Comisión de Minería y Energía aprobara las modificaciones realizadas en la Cámara de Diputados, quedando pendiente la tramitación de dos artículos de la iniciativa, que serán vistos en una comisión mixta.

En la discusión de la instancia legislativa participó el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, junto al subsecretario Francisco López y a Gabriel Prudencio, jefe de la División de Energías Sustentables, donde el secretario de Estado explicó los alcances de la iniciativa legal, precisando que los grandes consumidores deberán reportar sus consumos superiores a 50 TW al año, mediante Sistemas de Gestión de Energía, por lo que dijo que se amplía el universo, de 130 a 180 empresas, que deberán resguardar sus consumos, sin afectar a las Pymes.

También resaltó que el proyecto asegura que los auditores energéticos sean independientes, además de evitar el fraccionamiento para que las empresas no puedan eximirse de contar con un sistema de gestión de energía, al estar bajo del umbral de 50 TW al año.

La comisión rechazó el artículo 8 de la iniciativa, incorporado por la Cámara de Diputados, que establece que las autoridades del Servicio de Impuestos Internos de establecer vidas útiles diferenciadas a los vehículos eléctricos, por lo que será visto en comisión mixta.

En la discusión se planteó la posibilidad de promover la incorporación de otros vehículos que no tengan emisiones, como los que utilizan hidrógeno.

Además se rechazó el artículo transitorio que establece la meta de reducir el consumo en, al menos, 1% promedio la intensidad energética para los consumidores que tengan capacidad de gestión de energía, dentro del primer Plan Nacional de Eficiencia Energética, por lo que también será visto en una comisión mixta.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena