Ministro Prokurica compromete acciones para destrabar proyectos mineros en Región de Coquimbo

Sep 16, 2020

El secretario de Estado explicó que desde el ministerio llevan adelante un seguimiento de todas las iniciativas que ya estaban con sus permisos medioambientales aprobados o con sus permisos sectoriales paralizados, con el fin de acelerar los últimos trámites burocráticos que aún les impiden entrar en operación.

(Diario El Día) Este lunes, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, visitó las obras de avance del Proyecto Romeral Fase V Norte de CMP, iniciativa que dio sus primeros pasos hace unos días. En la oportunidad, el secretario de Estado pudo recorrer las instalaciones del yacimiento y conocer de primera mano, el proyecto que hoy lleva adelante la empresa, y que contempla una inversión de 50 millones de dólares y que aportará con 250 puestos de trabajo.

“Esta es una gran noticia para este país y para esta región” señaló al respecto, el ministro Prokurica, agregando que dicha iniciativa demuestra que la minería “es la actividad económica que está reactivando el país, que está poniendo en movimiento la contratación de mano de obra y generando desarrollo y oportunidades para las familias. La minería una vez más, no le falla a Chile”, aseguró.


Por su parte, el gerente general de CMP, Francisco Carvajal, valoró la puesta en marcha del proyecto que implica en la práctica, poder reiniciar la operación minera del yacimiento, además en un momento marcado por la crisis económica generada a raíz de la pandemia del coronavirus. “Probablemente en términos proporcionales somos una de las compañías que tiene más reservas mineras en sus yacimientos no explotados y nuestro desafío es ponerlas en valor.

Y el valor estratégico de la Fase V Norte es que nos permite ser el puente de lo que va  a ser el desarrollo del distrito Tofo-Cruz Grande, cuya construcción a nivel de puerto ya iniciamos en enero pasado”, indicó.

Acelerar proyectos

En ese contexto, mientras el proyecto de CMP avanza viento en popa, aún sin embargo,  se mantienen en la región, una serie de iniciativas que por diversas razones, no han visto la luz y que, a juicio del ministro Baldo Prokurica, pueden ser claves para el proceso de reactivación. En ese sentido, el secretario de Estado, afirmó que desde el ministerio se están llevando a cabo diversas acciones para poder cambiar esta situación.

Uno de esos ejes indica el ministro, es el seguimiento que se está haciendo de todas las iniciativas que ya estaban con sus permisos medioambientales aprobados o con sus permisos sectoriales paralizados, con el fin de acelerar los últimos trámites burocráticos que aún les impiden entrar en operación. “Se está haciendo un seguimiento a los proyectos que están en esa condición y se está haciendo un acompañamiento a las empresas, -grandes, medianas y pequeñas- de tal manera de que el pesado trámite de la burocracia no termine generando que esos proyectos no caminen”, afirmó Prokurica.

Eso sí aclaró, ello refiere “a todos los proyectos que cumplan con la legislación vigente en materia medioambiental, Convenio 169 y de compromisos con sus comunidades. Esos van a salir adelante”, afirmó. Al mismo tiempo, la autoridad destacó que el Ministerio de Medio Ambiente se encuentra implementando un conducto de consulta ciudadana vía online, de manera de que los procesos de participación de la ciudadanía no se vean interrumpidos por la pandemia, como está ocurriendo hasta ahora.

Protagonismo

En ese sentido, el titular de la cartera de Minería, reiteró el importante papel que hoy está cumpliendo la actividad como sostén de la economía, aspecto que queda reflejada en las cifras que entrega el Banco Central por ejemplo.

“Hoy día, los últimos siete registros del Imacec en relación a la minería, son positivos, mientras que el resto de las actividades económicas han llegado incluso a caer hasta en un -14,4%. La minería nunca ha tenido Imacec negativo. Siempre han sido positivos, menores que lo habitual, pero han sido positivos”, valora. En ese contexto además, Prokurica destacó la baja cifra de contagios por coronavirus que hoy presenta dicho rubro (2%), producto de las medidas que han tomado las empresas del sector, lo que facilitaría aún más, el retorno a las faenas de aquellos trabajadores que estaban con sus contratos “suspendidos”, permitiendo retomar niveles de producción más cercanos al periodo pre-crisis.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required