Ministro Prokurica hizo entrega de fondos PAMMA en visita a Minera Tres Valles

Sep 15, 2020

La visita tuvo lugar tras el anuncio de reactivación operacional de la compañía, la que considera el inicio de las labores de su proyecto subterráneo Papomono Masivo y la restitución de las labores en su mina a cielo abierto Don Gabriel.

Con la presencia de representantes de las diversas agrupaciones y sindicatos mineros de la provincia del Choapa, el ministro de Minería, Baldo Prokurica hizo la entrega simbólica de los $551.701.151 que financiaran los 121 proyectos individuales asignados para este período en el contexto de visita a Minera Tres Valles.

El financiamiento corresponde a los fondos 2020 para la región de de Coquimbo del Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica a la Pequeña Minería Artesanal, PAMMA. La visita tuvo lugar tras la reactivación de operaciones en la compañía de mediana minería.

Entre los proyectos de consolidación y mejora productiva se encuentra el inicio del proyecto Papomono Masivo, el que busca instalar un método de explotación de block caving inclinado, procedimiento pionero dentro de la minería de mediana escala a nivel nacional y que significará la optimización de la operación de extracción subterránea de la compañía.

Junto con este proyecto Minera Tres Valles proyecta la reapertura de su rajo Don Gabriel para el mes de enero de 2021, el cual a inicios de este año, producto de la pandemia y el bajo precio del cobre, realizó una suspensión temporal en su operación.

Respecto a su visita, el Ministro Prokurica destacó el “gran esfuerzo que ha realizado Minera Tres Valles por mantener vigente, no solo la actividad propia, sino también la compra de minerales a pequeños mineros. Reactivando este proceso que pasó por un momento complejo en el minuto de la baja del precio del cobre y que hoy ha reorientado la empresa, generado nuevos socios y, a través de un esfuerzo especial, está reiniciando la labores de recontratación”.

En tanto, el Director Ejecutivo de Minera Tres Valles, Luis Vega comentó: “nosotros acabamos de salir de un proceso de reorganización, donde la compañía ha reestructurado su deuda con proveedores nacionales de forma tal de ejecutar los proyectos que tenemos frente a nosotros en este momento, estamos muy cercanos de partir con el desarrollo de la mina subterránea Papomono, donde tenemos trazado una inversión del orden de US$ 12 millones».

En enero del próximo esperan reactivar plenamente la operación de yacimiento Don Gabriel donde se alcanzaría la producción de los dos yacimientos,dando lugar a una capacidad completa a la planta. Por lo tanto, desde la empresa consideran que a mediados del próximo año, la compañía esté funcionando a full producción.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL