Mercados América Latina, Monedas y bolsas cierran dispar en jornada de alta volatilidad

Sep 14, 2020

“El cobre recibe un importante impulso gracias a que el grupo de consultoría Antaike elevó su estimación para las importaciones de cobre refinado de China en 2020 por segunda vez, en medio del volumen récord de embarques del metal en junio y julio”, dijo en un informe Luis Alberto Reyes, analista de Mercados G.

(Reuters)  Las monedas y bolsas de valores de América Latina tuvieron un cierre dispar el viernes, en una jornada de alta volatilidad en los mercados globales, en que predominó un avance de las acciones, encabezada por un repunte de los títulos tecnológicos, y con un dólar inestable a nivel mundial.

* El índice dólar que mide al billete verde frente a una cesta de seis monedas principales caía al cierre un 0,11% luego de haber descontado pérdidas de primera hora, mientras el euro aumentaba sus ganancias frente a la divisa estadounidense.

* “Cuando los participantes del mercado comparan el tono del BCE con el cambio formal de la Fed para permitir una mayor inflación, el mercado sigue animado a vender dólares”, dijo Derek Halpenny, jefe de investigación de MUFG.

* * La moneda peruana lideró las bajas y cerró con una caída de 0,87%, a 3,572/3,578 soles por dólar en medio de una incertidumbre política luego que varios partidos del Congreso presentaran una moción para remover al presidente Martín Vizcarra.

* En la jornada el Banco Central colocó swaps cambiarios por 700 millones de soles para atenuar la caída. El referente de la Bolsa bajó un 0,28%.

* El peso mexicano cerró estable y anotó su quinta semana consecutiva de ganancias.

* Se observa “un regreso de la debilidad del dólar en el mercado cambiario”, dijo Banco Base en un reporte.

* “Cabe destacar que esta semana se ha caracterizado por alta volatilidad en el mercado financiero, después de que (…) se dio una venta masiva de activos en el mercado bursátil de Estados Unidos que generó shocks en el resto de las bolsas y de los mercados financieros”, agregó.

* El real brasileño cedió ganancias y cerró con un retroceso de un 0,25%, a 5,3331 unidades por dólar, mientras que el índice de acciones Bovespa cayó un 0,47%, a 98.356 puntos, con una baja semanal de un 2,8%.

* En Argentina, el peso bajó un 0,09% a un mínimo histórico de 74,91 unidades por dólar en depreciación regulada por el Banco Central, al tiempo que el índice Merval de la bolsa de Buenos Aires cayó un 2,1%, a 45.905,03 unidades, pero durante la semana acumuló un alza de 1,7%.

* El peso chileno ganó un 0,21% a 768,70/769,00 unidades por dólar, ayudado también por un alza en el precio del cobre, la mayor exportación del país. En tanto, el principal índice de la Bolsa de Comercio de Santiago, el IPSA, subió un 0,7%, a 3.713,13 puntos.

* “El cobre recibe un importante impulso esta jornada gracias a que el grupo de consultoría Antaike elevó su estimación para las importaciones de cobre refinado de China en 2020 por segunda vez, en medio del volumen récord de embarques del metal en junio y julio”, dijo en un informe Luis Alberto Reyes, analista de Mercados G.

* El peso colombiano cerró la jornada con un alza de 0,09% a 3.705,50 unidades por dólar, mientras que en la Bolsa de Valores de Colombia, el índice referencial COLCAP perdió un 0,59%, a 1.212,45 puntos.

* El índice referencial S&P/BMV IPC de la bolsa mexicana, que aglutina a las 35 firmas más líquidas del mercado, ganó un 0,43%, a 36.334,89 puntos.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena