Enami aprueba proyectos por $2.300 millones a pequeños mineros

Sep 14, 2020

“La entrega de estos recursos serán fundamentales para que los mineros puedan contar con equipamiento y capacitaciones que les permitirán mejorar sus faenas y trabajar de manera más segura”, señaló el ministro Baldo Prokurica.

Como un impulso económico para miles de productores de menor escala y varias asociaciones mineras del país, Enami aprobó 415 proyectos de obra y compra de maquinaria por una inversión de $2.328 millones, en el marco de la ejecución del Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal (PAMMA) 2020, del Ministerio de Minería.

Asimismo, esta semana comenzó el proceso para iniciar los pagos de anticipo, que va en directo beneficio para más de 3.000 productores y trabajadores de la pequeña minería de 52 localidades del país.

“Este año a través del PAMMA se destinarán más de $2.300 millones para apoyar el desarrollo productivo de los pequeños mineros”, señaló el ministro de Minería, Baldo Prokurica, quien agregó que “este apoyo para los pequeños mineros está en línea con el trabajo que ha venido realizando el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para reactivar la economía, ya que la entrega de estos recursos serán fundamentales para que los mineros puedan contar con equipamiento y capacitaciones que les permitirán mejorar sus faenas y trabajar de manera más segura”.

Beneficios

Felipe Carrasco, gerente de Fomento y Minería de Enami, explicó que “con estos recursos se podrán financiar distintas labores de los pequeños mineros beneficiados con el programa, con el fin de apoyar al sector productivo de forma decidida. Este año el Ministerio de Minería, producto de la emergencia sanitaria, definió la entrega de anticipo de los recursos, aumentando de un 30 a un 70% el adelanto de recursos”.

Una modalidad que se gestionó a raíz de la pandemia y que busca dar un impulso económico al sector productivo, ya que el monto a entregar alcanza los $853 millones, suma a la que podrá optar el 83% de los proyectos asignados este año.

Por otra parte, “estamos en el proceso de compra de distintos equipos que se han adjudicado a lo largo de Chile para las asociaciones y sindicatos mineros”, comentó el ejecutivo de Enami.

En esa línea, entre los equipos a entregar, destaca un dron topográfico para la Asociación Minera de Vallenar y un equipo de perforación de sondajes para la Asociación Minera de Iquique.

Distribución geográfica

El 31,6% de los proyectos individuales y asociativos aprobados corresponden a la Región de Atacama con $765 millones y más de 1.500 productores y trabajadores de la pequeña minería beneficiados.

Le sigue la Región de Coquimbo con el 30,8% de iniciativas individuales y asociativas aprobadas por $551 millones y más de 700 mineros beneficiados.

En tanto, el 11,1% de las iniciativas responden a solicitudes de la Región de Valparaíso por un presupuesto de $197 millones; el 8,2% de las adjudicaciones corresponden a la Región de Antofagasta con $241 millones para labores individuales y proyectos asociativos. Mientras que, el 6,5% de los proyectos son aprobaciones para los pequeños mineros de la Región de O’Higgins por $202 millones.

Por su parte, los productores de menor escala de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Araucanía, Metropolitana, Biobío, Aysén, Magallanes, de Los Ríos y del Maule recibirán más de $370 millones para sus proyectos.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required