Con innovaciones tecnológicas Fosfoquim mejora resultados en procesamiento de minerales

Sep 14, 2020

La firma ofrece productos que aumentan u optimizan la recuperación de cobre, molibdeno, oro y plata. Los productos o soluciones de Fosfoquim han sido o están siendo aplicadas en sobre 6 de cada 10 de las faenas de la gran minería del cobre nacional.

Un aumento considerable en la recuperación de cobre total -lo que otorga mayor valor a los yacimientos- facilitan los productos químicos y soluciones que ofrece Fosfoquim para el procesamiento de minerales.

Se trata de insumos que son aplicables en procesos de flotación desde la etapa de molienda, pasando por la flotación, y que también pueden ser aplicados para recuperar valor en el reprocesamiento de relaves frescos y antiguos. Además, la compañía dispone de opciones para recuperar cobre  de aguas de mina o soluciones que contengan baja concentración del metal.

“Dentro de la industria minera nos hemos focalizado en desarrollar innovadores productos químicos y soluciones para el procesamiento de minerales, apuntando al fin último de aumentar u optimizar la recuperación, no solo de cobre, sino también de otros elementos de valor para nuestros clientes como lo son el molibdeno, oro y plata”, señala Pedro Horn, Subgerente General de Fosfoquim.

Pilares corporativos

El ejecutivo recuerda que desde que comenzó a operar 1986, la empresa determinó que la innovación y desarrollo serían los pilares de su filosofía corporativa, en sus distintas líneas de negocios relacionadas a las áreas minería, química y agroindustria.  Dice que gracias a ello, hoy la firma cuenta con una amplia gama de productos químicos, equipos y servicios, especialmente formulados y adaptados para las necesidades y exigencias actuales de sus clientes.

“En algunos casos no solo suministramos productos, sino también ofrecemos las licencias de nuestras tecnologías cuando hay patentes de invención involucradas”, precisa Horn.

“Nuestra ventaja comparativa es que fabricamos todo en nuestras plantas nacionales, y mantenemos -en línea con nuestra política y estrategia- altos inventarios de producto terminado, así como de materias primas para su producción, en distintos puntos del territorio nacional. Así podemos ofrecer un suministro más rápido y seguro a nuestros clientes, sin dependencia de la regularidad de los movimientos de carga internacionales que están más expuestos a crisis, como ha sido, por ejemplo, la pandemia de COVID19 del presente año”, resalta.

Presencia en minería

Horn recuerda que el trabajo de Fosfoquim con la industria minera se inició en 1996, con el suministro del reactivo pentasulfuro de fósforo a una faena de la gran minería. Con este producto la minera fabrica su propio depresante de cobre para su planta de flotación selectiva (separación de cobre y molibdeno).

“Nuestra relación con el sector ha evolucionado con el tiempo, a través del desarrollo de nuevos y diversos productos y servicios para la gran, mediana y pequeña minería a nivel nacional”, asevera.

Afirma que “tanto de forma directa como indirecta, sobre 6 de cada 10 faenas de la gran minería de Chile, han utilizado o utilizan actualmente nuestros productos. A algunos de estos clientes los hemos acompañado desde sus inicios, desde la puesta en marcha de sus operaciones”.

Dentro de los casos de éxito, Horn menciona lo ocurrido con una minera grande del norte del país, la que para lograr la separación del molibdeno del concentrado de cobre, mediante la depresión de este último, utilizaba -hasta hace unos años- un reactivo con base de arsénico. “Este proceso obligaba a que el concentrado de dicho mineral debía lixiviarse además con cianuro de sodio”, dice.

Ante esto, la minera comenzó a buscar una alternativa más sustentable, por lo que Fosfoquim impulsó el cambio de este reactivo por sulfhidrato de sodio. “La aplicación causó beneficios que resultaron claves para los objetivos ambientales, sociales, de seguridad y económicos que deseaba alcanzar la operación”, indica el ejecutivo.

Destaca que -desde la perspectiva económica- el cambio permitió reducir los costos, pues la dosis requerida del nuevo reactivo era menor, así como también lo era el precio. “Y lo más importante es que permitió controlar y eliminar un riesgo importante dentro de la operación”, acota.

Nuevas tecnologías

Horn señala que en el último tiempo su compañía ha lanzado al mercado nuevas tecnologías y líneas de productos especiales para la minería. Estas han sido probadas con diferentes minerales y condiciones; en particular ofrecen una oportunidad interesante cuando los minerales procesados tienen contenidos de sulfuros que presentan bajas eficiencias cuando se procesan en planta.

Añade que esto hoy día se presenta típicamente, por ejemplo, en faenas que están pasando desde una operación de óxidos a sulfuros con minerales de transición mixtos, que presentan dificultades de procesamiento tanto en los procesos de flotación como de lixiviación.

También presentan oportunidades cuando se procesan especies de sulfuros secundarios, como calcosina, covelina, bornita, o especies fácilmente solubles como calcantita, que en ciertos casos tienen baja recuperación y presentan altos índices de activación de pirita, generando concentrados de menor ley, explica.

A continuación se muestran algunos resultados obtenidos al procesar ciertos minerales con dos de los procesos patentados de FOSFOQUIM, y comparar los resultados con el estándar. En ambos casos se aprecia un interesante aumento de la recuperación de cobre total gracias al uso de estas tecnologías:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Por otra parte, algunas de nuestras tecnologías patentadas tienen la ventaja de que no requieren de importantes inversiones para su implementación, y su potencial beneficio puede llegar a ser muy amplio”, agrega.

Productos, personal e infraestructura para ser socio estratégico

Fosfoquim ofrece líneas de productos de especialidad para la minería, enfocadas a diferentes operaciones, con una amplia gama de alternativas formuladas para cada caso particular.

Pedro Horn, Subgerente General de la compañía, sostiene que “por ejemplo, tenemos nuestra línea de depresantes de cobre, TIOFOS; la de agentes sulfidizantes, SULFOS, y también contamos con una línea de precipitantes, HIDROFOS. Además, estamos desarrollando una de colectores denominada COLFOS”.

Se han observado resultados interesantes por medio del uso de los productos de especialidad, como el ejemplo a continuación donde se aprecia un aumento de recuperación de cobre total al procesar mineral de cobre por flotación con dosificación de uno de los productos SULFOS:

 

 

 

 

 

 

Asegura que el denominador común de los resultados, independiente del tipo de caso, es el aumento importante en las recuperaciones de cobre total.

Horn destaca que, con el objetivo de posicionarse como socio estratégico de la minería y en el marco de su ampliación y modernización, este año Fosfoquim inauguró las nuevas instalaciones de su laboratorio químico-metalúrgico. “Nuestra infraestructura fue potenciada con una planta piloto de flotación”, precisa.

“Contamos hoy con un equipo profesional, los espacios y equipamiento de punta para realizar todo tipo de estudios, pruebas y servicios que requieran nuestros clientes”, concluye.

Fotogalería

 

CONTACTO:

FOSFOQUIM

Dirección: Av. General O’Higgins 2165, comuna Padre Hurtado, Santiago.

Teléfono: 562 – 2355 7800

Email: fosfoquim@fosfoquim.cl

www.fosfoquim.cl

 

 

 

FOSFOQUIM S.A es una empresa química chilena, fundada en 1986 con el objetivo de desarrollar, fabricar y comercializar productos y servicios de alta calidad, relacionados a la química del fósforo y del azufre.

A partir de la experiencia y confianza en sus logros, FOSFOQUIM S.A. comienza desarrollar nuevos productos y tecnologías para la producción de éstos, incursionando en las industrias química, minera y agrícola, teniendo como valores principales, la seguridad y el cuidado del medio ambiente.

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena