Ranking Phibrand reconoció a empresas proveedoras de la minería destacadas de este año

La pandemia no fue un obstáculo para la realización de este estudio, que destaca las capacidades de las empresas para dar respuesta a los requerimientos de la industria minera.

Una ceremonia online que se transmitió a través de las plataformas de la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin) -y que contó con el patrocinio de GRUPO EDITEC y MINERÍA CHILENA-, fue la instancia en la que se dieron a conocer este año a las firmas galardonadas en el Ranking de Proveedores Mineros 2020. En total, 14 categorías fueron consideradas para esta premiación, que lleva realizándose por nueve años de manera consecutiva.

Elaborado por la consultora independiente Phibrand, el estudio busca entregar una medida de desempeño de los proveedores de la industria extractiva, a través de la evaluación que las grandes compañías mineras hacen respecto de sus productos, servicios y forma de relacionarse con el mandante.

En el marco del evento, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, recordó que la minería en Chile ha sido una de las pocas actividades que se ha mantenido operando pese a la pandemia, logro que atribuyó al esfuerzo realizado por los trabajadores que forman parte de la industria, y por el aporte de las propias empresas proveedoras.

Por su parte, Pascual Veiga, presidente de Aprimin, dijo que este ranking resulta un estímulo para que las empresas proveedoras puedan optimizar su gestión, con la integración de nuevas herramientas y prácticas; haciendo hincapié en la participación y los reconocimiento a las compañías que son partes de la gremial.

Sus dichos fueron complementados por Sergio Hernández, director ejecutivo de Aprimin, quien hizo hincapié en que obtener premios en circunstancias tan adversas (en el contexto de la pandemia) es un tremendo orgullo para las empresas proveedoras mineras, resaltando la contribución de dichas compañías a la continuidad operacional en medio de esta crisis sanitaria.

Medición

Cristian Mansilla, gerente general de Phibrand, explicó que el ranking “lo hacemos todos los años, pero los segmentos que medimos varían bienalmente, es decir, lo que estamos midiendo este 2020 fueron evaluados en 2018. La importancia de la regularidad, es que este es un ranking que evalúa la competitividad de las empresas, sin considerar el precio”.

Este año se evaluaron los siguientes segmentos:

– Automatización (instrumentación y sistemas de control)

– Implementos de seguridad personal

– Procesamiento de minerales (chancadores, molinos y mantención de planta)

– Proveedores de mina (neumáticos, lubricantes de pala)

– Proyectos (ingeniería especializada, construcción y montaje)

– Categorías espontáneas (mejor desempeño de la minería, internacional y nacional, y proveedor innovador)

El profesional sostuvo que la competitividad es un factor que está cambiando continuamente, pero no a una velocidad anual, “por eso lo estamos haciendo cada dos años; va cambiando la forma en que las empresas son percibidas, la manera en que hacen su trabajo, y por lo tanto, la forma en que sus clientes o la industria en general los evalúan”.

Cabe señalar que los encargados de evaluar a los proveedores fueron trabajadores de las principales mineras del país, quienes deben tener algún tipo de relación o experiencia previa en trabajo con los segmentos de proveedores evaluados. Este año, el estudio fue respondido por 242 personas; un 5% correspondió a vicepresidentes y gerentes generales, de alta dirección; un 17% a gerentes y superintendentes; y el resto, que es un 78%, correspondió a jefaturas de áreas; pertenecientes a 49 faenas mineras.

El índice que define a los ganadores por categoría, se determina a partir de la evaluación de cuatro variables:

– Calidad de equipos o servicios

– Servicio de soporte y post venta

– Flexibilidad mecánica y económica

– Reputación general (asociada a comentarios negativos)

Es así como en esta oportunidad resultaron ganadoras las siguientes empresas proveedoras:

Revisa las imágenes que nos dejó la ceremonia de premiación.

Comentarios

Conectate con