Modelo GANAR: Las decisiones de las empresas mineras en tiempos de crisis

Sep 10, 2020

Entrevistamos al socio de PMG, Claudio Parraguez, quien analizó el estudio realizado por la organización destacando y revisando las medidas de las compañías mineras frente a la presente crisis sanitaria.

La consultora de negocios PMG Chile desarrolló el estudio GANAR Minería, que abordó cómo toman decisiones las mineras y sus proveedores en tiempos de crisis.

El informe se basó en dos investigaciones de mercado que realizaron a proveedores de la minería y en empresas mineras. Además, se efectuó un análisis de papers internacionales sobre las tendencias en la industria minera por impacto del Covid, incluyendo información de varios webinar de Cochilco, Antofagasta Minerals y la Pontificia Universidad Católica de Chile, entre otros.

El socio de PMG, Claudio Parraguez conversó con MINERÍA CHILENA sobre los resultados del estudio.

Mantener continuidad 

¿En qué consiste el modelo Ganar y que beneficios trae para la superación de crisis del Covid-19?

GANAR es una forma de enfrentar la toma decisiones estratégicas de las empresas durante la crisis Covid-19.  De acuerdo a nuestra visión, las empresas mineras y sus proveedores que puedan mantener de forma eficiente la continuidad de sus operaciones, entendiendo a la vez que sufrirán cambios permanentes  en el comportamiento de sus clientes y  mercados en los cuales operan, y sean capaces  ahora de tomar decisiones respecto de cómo enfrentar el nuevo escenario futuro, serán aquellas que saldrán fortalecidas de esta crisis.

Las cifras mundiales indican que aproximadamente un 20% de las empresas podrán enfrentar este desafío de forma exitosa. Un ejemplo de esto es el teletrabajo. Las empresas que hoy construyan una visión sólida de cómo se trabajará eficientemente luego que esta crisis amaine, y sean capaces de entender cómo adaptar sus políticas laborales, serán aquellas que tomarán ventaja del resto. Lo anterior es central en una industria minera donde los niveles de productividad y de competitividad han decaído persistentemente durante los últimos años.

Crisis

¿Cuáles son los principales impactos de la presente crisis?

De acuerdo a las investigaciones de mercados que hemos realizado tanto en empresas mineras como en sus proveedores, los principales impactos de corto plazo han sido las dificultades para adaptarse de forma acelerada a los estrictos protocolos sanitarios de la industria, lo cual ha permitido mantener la continuidad operacional de la industria con menores dotaciones en terreno. Lo anterior ha obligado a una rápida adaptación a prácticas de trabajo remoto, que sin duda se ha enfrentado de buena forma, pero no exenta de problemas organizaciones y de gestión.

Sin embargo, desde la mirada de los proveedores de la minería, ha habido problemas como la reducción de la escala de operación, renegociación de contratos y ciertos problemas en la gestión de la cadena de suministro. Por otra parte, esta crisis ha obligado a implementar en la realidad “experimentos pilotos de productividad” que de otra forma no hubiesen sido factibles de implementar; muchas empresas han logrado mantener sus operaciones con dotaciones menores entre un 20% a un 30%; lo cual nos hacer pensar que existían espacios relevantes para el aumento de la eficiencia productiva.

La pregunta para el futuro, es si estos niveles de eficiencia son factibles de mantener de forma sostenible una vez la crisis haya pasado. Otro tema relevante, es que las empresas deberán rediseñar sus propuestas de valor para adaptarlas a los nuevos requerimientos de la industria, digitalizar sus procesos de negocio, ajustar sus productos y servicios, y redefinir su cadena de suministro de forma de darle sustentabilidad ante escenarios cambiantes.

Sobre el modelo

¿Cómo fue elaborado el modelo?

El Modelo GANAR Minería así como su par en la industria de la Construcción, fueron elaborados a partir de intensas discusiones que en PMG mantuvimos con diferentes empresas, para entender cómo estaban enfrentando esta crisis y al mismo tiempo contrastarla con experiencias de economías desarrolladas, que comenzaron esta epidemia un par de meses antes. De ahí nació la idea de proponer un modelo de toma de decisiones estratégicas para que las empresas enfrentaran esta crisis y pudieran salir fortalecidas de ella.

Una de las dificultades que encontramos en este camino fue que la operación de corto plazo se tomó la agenda de los gerentes. Sin embargo, en la medida que se pudo resolver los problemas de corto plazo, se comenzó a mirar hacia adelante, entender que cambios en la industria serán permanentes, analizar los escenarios de mediano plazo y generar acciones estructurales para tomar ventajas competitivas a partir de ellas.

Virtudes

¿Qué virtudes se pueden destacar del ecosistema minero frente a otras industrias?

En primer lugar, el ecosistema minero ha desarrollado una cultura de estricto cumplimiento a normas de seguridad de los trabajadores, lo cual sin duda permitió la rápida implementación de nuevos procedimientos  sanitarios para evitar el contagio Covid-19. Lo anterior permitió mantener los niveles de producción, y sostener la fuerte caída del PIB nacional de primer semestre, lo cual fue apoyado por las fuertes alzas que presentó el precio del cobre en el período.

En segundo lugar, se activaron redes de trabajo colaborativo entre las mineras, sus proveedores y contratistas, las comunidades cercanas y la autoridad, lo cual permitió una rápida adaptación de nuevas formas de operar del ecosistema, cuyo resultado fue mantener la continuidad operacional de la industria. En tercer lugar, se debe destacar el aporte de la industria minera hacia sus comunidades cercanas, en términos de equipos e insumos que le ha permitido enfrentar la crisis de mejor forma. Un último elemento a destacar, de gran relevancia, ha sido la colaboración entre las empresas mineras y sus trabajadores, quienes han estado dispuestos a adaptarse rápidamente a nuevas formas de operar tanto con nuevos turnos y a través de teletrabajo.

Revolución 4.0

¿Qué rol cumplen las nuevas tecnologías de la cuarta revolución industrial en la superación de la crisis? ¿Cómo deberían implementarse?

Las tecnologías de la cuarta revolución juegan y jugarán un papel central en la salida de esta crisis. Lo que ha pasado es que se han acelerado a una velocidad increíble ciertas tendencias que en la industria se han estado trabajando por años, como por ejemplo el teletrabajo y tele comando.

Las empresas deberán hacer esfuerzos relevantes para que esta forma de trabajar se pueda establecer de forma efectiva, sin costos de salud para sus trabajadores y de productividad para las empresas.

Sin embargo, hay otras tecnologías que deberán ser impulsadas, como por ejemplo la digitalización, automatización y estandarización de procesos operativos, y la gestión analítica de datos para la toma de decisiones (minería inteligente), las cuales tomarán tiempo asentarse como prácticas  a lo largo de toda la cadena de valor minera. Llama fuertemente la atención que en algunos eslabones de la cadena de valor se encuentra sofisticadas tecnologías y en el eslabón siguiente se siguen haciendo el registro de datos en papel.

La transformación digital de la industria minera pasa por lograr desarrollar al interior de las empresas una visión del proceso minero integrado y una gestión colaborativo de esta cadena que permita la toma de decisiones basadas en datos a lo largo de este proceso, con foco en la optimización operacional. Otro desafío relevante de las tecnologías es la integración con proveedores a través de plataformas que permitan una interacción eficiente entre estos y las mineras; el desarrollo de una cultura de  trabajo colaborativo es quizás una de las brechas centrales en que la industria debe trabajar para habilitar los procesos de transformación digital.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena