[+VIDEO] La visión de Cochilco sobre el efecto de la pandemia en la cadena logística minera

Sep 9, 2020

Ronald Monsalve, analista de Estudios de la entidad, destaca la importancia que tiene para el sector del informe "Mercado de insumos críticos en la minería del cobre", junto con asegurar que pese a la crisis sanitaria, el abastecimiento se ha mantenido.

Recientemente la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) dio a conocer el informe «Mercado de insumos críticos en la minería del cobre», en el que se analizan ocho insumos relevantes para el sector: Cal, Bolas de Molienda, Camiones de Extracción, Palas de Carguío, Perforadoras, Neumáticos Off The Road, Floculantes y Extractantes.

Para comprender la importancia de este informe, conversamos con su autor, Ronald Monsalve, analista de Estudios de Cochilco, quien resalta que este instrumento es como una radiografía a la forma en que las compañías mineras adquieren los insumos que resultan claves para su operación, además de conocer a las empresas que proveen estos productos.

Cabe indicar que en 2019, las importaciones de los insumos y equipos analizados en el informe alcanzaron los US$935 millones; representando el 14% de las inversiones de la cartera de proyectos de ese año.

El profesional de Cochilco se refiere además los efectos que ha tenido la pandemia en la cadena de suministro, que implicó en su momento, la paralización de puertos de China. Pese a dicho escenario, resalta que la industria minera nacional realizó diversos esfuerzos con el fin de garantizar el abastecimiento de sus insumos.

Revisa a continuación la entrevista.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena