x

Estudio de Beauchef Minería aborda ventajas y desafíos de implementar big data

El estudio aborda el uso en diversas etapas de la cadena productiva de la minería de esta tecnología adscrita a la revolución tecnológica 4.0.

La unidad dedicada a minería de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile desarrolló el estudio “Big data en minería”. El desafío del uso de grandes volúmenes de datos computacionales en la industria minera, las ideas para la aplicación actual y futura de esta tecnología en distintos procesos unitarios del sector minero y la visión de distintos especialistas que analizan el impacto en las diversas etapas del negocio, son los temas principales del informe.

Este estudio será presentado en un webinar a realizarse el miércoles 16 de septiembre a las 11:00 hrs, vía el canal de YouTube “Comunicaciones AMTC”, a cargo de Willy Kracht, director ejecutivo de Beauchef Minería y director del Departamento de Ingeniería de Minas de la FCFM, y de Javier Ruiz del Solar, director ejecutivo del Advanced Mining Technology Center (AMTC) de la Universidad de Chile y editor del estudio.

En el evento habrá un panel de discusión que contará con la participación de Fernando Lucchini, presidente ejecutivo de la Corporación Alta Ley; Alejandra Wood, directora ejecutiva de Cesco, y Richard Weber, director del Departamento de Ingeniería Industrial de la FCFM.

El documento expone las múltiples maneras en que la tecnología de big data puede generar cambios en la industria de la minería mundial y especialmente la chilena. En sus diversos capítulos, preparados por académicos e investigadores de la FCFM, se presentan desde definiciones básicas sobre big data hasta su uso en diferentes etapas y procesos de la cadena de valor de la minería, como exploración, geometalurgia y procesamiento de minerales.

“Si bien todas las industrias han debido asumir el desafío de la transformación digital y a incorporar tecnología de big data, el valor no se encuentra en los datos mismos, sino que en la información que contienen y en el conocimiento que puede ser generado a partir de su análisis. Por lo tanto, es fundamental contar con las metodologías y tecnologías para extraer automáticamente información y generar conocimiento a partir de estos grandes volúmenes de datos”, señaló el profesor Ruiz del Solar respecto del estudio.

Finalizado el webinar de lanzamiento, el estudio será puesto a disposición del público mediante los canales digitales de la Universidad de Chile.

Comentarios

Conectate con