La relevancia de disponer de redes confiables para una minería inteligente

Sep 8, 2020

Desde Entel recalcan que el sector minero necesita de habilitadores tecnológicos capaces de ofrecer una red de telecomunicaciones sólida, que permita sostener una minería 4.0, más inteligente, conectada, con automatización de las operaciones y análisis de variables de producción en tiempo real, entre otros aspectos.

Los efectos del Covid-19 en la industria minera han enfatizado la necesidad de soluciones que puedan minimizar el número de personas presentes en las faenas. De este modo, las empresas de este sector se están viendo impulsadas a centrar sus inversiones en el movimiento autónomo de materiales y en la automatización de tareas repetitivas a largo plazo, entre otros aspectos. Es decir, apuntar, ahora más que nunca a lo que se conoce como la minería 4.0, más inteligente y más conectada.

Este avance, que es parte de la denominada transformación digital, significa no sólo poder sortear de mejor manera la actual situación, sino que brindar oportunidades para la creación y captura de valor, con procesos más ágiles, sin interrupciones, negocios más rentables y una mejor toma de decisiones

La digitalización será una fuente de cambio transformacional en la minería, pero además hay un desafío crucial para lograrlo de forma exitosa: una conectividad robusta y configurable, capaz de soportar los diversos casos de uso y aplicaciones que enfrenta una estrategia enfocada en lo digital.

Avanzar hacia redes LTE

La tendencia del sector ha sido avanzar hacia las redes LTE (Long Term Evolution). Se trata de una tecnología móvil 4G diseñada con atributos que resuelven las necesidades de la industria, tales como la eficiencia en las comunicaciones, soporta gran cantidad de casos de uso, calidad de servicio (QoS), además de ser configurable, con interoperabilidad y disponer de un ecosistema de desarrolladores de soluciones.

Junto con ello, ofrece movilidad, alta capacidad de tráfico, seguridad y un roadmap definido para la adopción de 5G.

Cuando las redes LTE son desplegadas de forma privada, las organizaciones pueden tomar ventaja del conjunto completo de los atributos de LTE para configurar y optimizar la infraestructura, a fin de soportar los diversos casos de uso. Así, por un lado están las redes LTE privado de banda pública, que permiten la habilitación tecnológica de trabajadores, wearables y la hipersensorificación, y las redes LTE privado de banda no licenciada, más orientada a casos de uso de misión crítica, como camiones autónomos.

En este escenario tecnológico, es relevante destacar la contribución de Entel Corporaciones, que ha sido capaz de articular su experiencia en redes móviles y servicios gestionados para entregar valor a sus clientes, explotando y sacando provecho a la infraestructura móvil, siendo precursor en la generación de servicios sobre redes LTE privadas en la minería en Chile.

Ello es complementado por su ecosistema de soluciones y servicios de ciberseguridad, colaboración, cloud, inteligencia artificial, analítica, entre otros, que le permiten a Entel Corporaciones ser un partner tecnológico de las grandes mineras, habilitándolas para hacer realidad su transformación digital.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required