[+VIDEO] Katharina Jenny y su balance de la operación de FCAB

Conversamos con la gerenta general de la compañía del grupo Antofagasta plc, abordando el impacto del estallido social y la pandemia en la marcha del ferrocarril, así como las perspectivas y proyectos en que están trabajando.

Como un año intenso, pero también de mucho aprendizaje, define Katharina Jenny este periodo liderando la empresa FCAB, actor relevante para la industria minera del norte del país. La destacada ejecutiva asumió en junio de 2019 como gerente general de esta compañía del grupo Antofagasta plc.

En este periodo, Katharina Jenny y su equipo han tenido que lidiar con dos eventos imprevistos y de gran magnitud: el estallido social -en el cual vivieron episodios de violencia, como un par de ataques incendiarios a una de sus locomotoras- y luego la pandemia de Covid-19, cuyos efectos todavía se hacen sentir.

Por ello, en esta entrevista con MINERÍA CHILENA, enfatiza que el foco de FCAB siempre ha estado primero en las personas, en su seguridad y salud.

En este sentido, destaca el trabajo que ya venían desarrollando para fortalecer la relación con el territorio y sus actores relevantes, fomentando un vínculo más horizontal y orientado al beneficio común. Como ejemplo de ello menciona el Plan de Reconversión de Patios de Ferrovarios, el cual pretende transformar sus actuales instalaciones de Antofagasta en un activo para la ciudad.

En cuanto a los desafíos operacionales, Katharina Jenny subraya que en FCAB buscan crecer rentablemente y mejorar su productividad, para lo cual han hecho un levantamiento de sus principales procesos.

Asimismo, el horizonte de desarrollo está en las nuevas cargas, más a granel, lo que tiene relación con su estructura bimodal de transporte, pues FCAB cuenta también con operación rodoviaria, lo que a juicio de Katharina Jenny les ofrece una ventaja competitiva.

Este 2020, pese a las afectaciones que les han significado las restricciones generadas por la pandemia y el impacto que también ha tenido en sus clientes mineros, entre otros factores, esperan alcanzar un volumen de transporte por sobre los seis millones de toneladas.

Les invitamos a ver la entrevista con Katharina Jenny, gerenta general de FCAB.

 

Comentarios

Conectate con