Escondida respondió a acusación de la SMA

Sep 7, 2020

La Superintendencia formuló cargos con la empresa.

(El Mercurio de Calama) Minera Escondida presentó sus descargos a la alegación de infracción ambiental formulada por la Superintendencia del Medio Ambiente, institución que acusó impactos ambientales en el sector de Tilopozo, sector sur del Salar de Atacama.

La compañía «rechazó enérgicamente que exista un incumplimiento de los compromisos establecidos en la Resolución de Calificación Ambiental que habilitó la extracción de agua en Monturaquil entre los años 1998 y 2019».

En su presentación del pasado 31 de agosto, la minera citó que «existe una discrepancia técnica» y en opinión de Escondida, «la interpretación que sustenta los cargos es contradictoria con la RCA y resulta además inconsistente con cerca de 20 años de práctica regulatoria ininterrumpida, sin reparos de las autoridades competentes».

La autoridad acusó hace algunas semanas que la disminución de nivel freático mayor a 25 centímetros en esa zona, esto es la distancia a la que se encuentra el agua desde la superficie del terreno, según la SMA, se superó de forma permanente y desde el año 2005, la disminución máxima aceptable que pueden soportar los sistemas vegetacionales.

[Sigue leyendo este tema en la edición digital del diario]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required