Arcadis presentó su primer reporte sobre sostenibilidad

Sep 7, 2020

El informe destacó la experiencia en la planta desalinizadora en Minera Candelaria.

El pasado 27 de agosto, Arcadis Chile, multinacional con origen en los Países Bajos, experta en diseño, ingeniería y consultoría de proyectos, realizó el lanzamiento de su Primer Reporte de Sostenibilidad (2018 y 2019), a través de un foro virtual.

En la oportunidad, Arcadis puso el énfasis en su enfoque, acciones realizadas, propuestas innovadoras en materia de sostenibilidad y resiliencia, explicando el arduo trabajo que la multinacional está realizando para fortalecer ambos ámbitos de acción. Bajo esta premisa, la insignia de la compañía se focaliza en la importancia de desarrollar acciones concretas con las empresas y comunidades, para que ambos actores estén mejor preparados al momento de enfrentar los desafíos de un futuro incierto, donde surgen amenazas como el cambio climático o pandemias, entre otro tipo de crisis.

Aplicar el enfoque de resiliencia cobra vital importancia en nuestros días y así lo especificó Piet Dircke, Líder Global de Arcadis en Resiliencia y Gestión Hídrica, al señalar: “El mundo no estaba preparado para la pandemia por coronavirus, de hecho, en encuestas públicas sobre las diez principales amenazas, en sus resultados no eran identificadas las pandemias como una posibilidad. De esta manera, para Arcadis la pandemia actual ha venido a configurarse como una buena oportunidad para mejorar la resiliencia frente a un futuro incierto”.

Desalinizadora Minera Candelaria

Un ejemplo en materia de sostenibilidad aplicada a la industria minera fue presentado por Minera Candelaria, compañía que Arcadis ha asesorado de manera sistemática por más de 10 años. La experiencia dada a conocer fue el proyecto de la Planta Desalinizadora ubicada al interior de las instalaciones del Puerto Punta Padrones en Caldera.

“El inicio de la operación de la planta fue en 2013, con una inversión de US$330 millones. El proyecto en cuestión permitió generar una capacidad de 550 litros por segundo de agua desalinizada de calidad industrial y su puesta en marcha dio pie a que Minera Candelaria dejara de extraer agua desde la cuenca del río Copiapó, proviniendo el 100% del agua utilizada en el proceso productivo  de la planta desalinizadora”, explicó Humberto Espejo, director de Salud, Seguridad y Medio Ambiente de Minera Candelaria. Agregó que en la planificación, operación y monitoreo de esta infraestructura, se ha incorporado el enfoque de resiliencia ante las distintas amenazas originadas por el cambio climático, tales como, marejadas en la zona costera o aluviones en el valle.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required