Antofagasta Minerals concreta aportes para reactivación económica de los territorios

Sep 7, 2020

Cerca de 100 emprendedores y microempresarios de María Elena, Quillagua, Baquedano y Sierra Gorda se verán beneficiados por los fondos aprobados, lo que les permitirá fortalecer o reactivar sus negocios.

Cerca de 100 emprendedores, pequeños y microempresarios afectados por la pandemia de las comunas de María Elena y Sierra Gorda fueron beneficiados por iniciativas de reactivación económica producto de la alianza del sector público con empresas mineras y energéticas de la zona.

Antofagasta Minerals, a través de sus compañías mineras Antucoya y Centinela, formó parte de estas iniciativas territoriales desarrolladas en ambas comunas aportando más de un 28% al total de inversión generada que superó los $250 millones.

Aníbal Chamorro, gerente de Asuntos Públicos Norte del Grupo Minero, expresó su satisfacción por los buenos resultados y la gran cantidad de beneficiados. “En Antofagasta Minerals diseñamos desde el inicio de la pandemia, un Plan de Acción y Respuesta Covid-19 con tres enfoques, uno de los cuales era el impulso económico referido a las comunidades vecinas a nuestras operaciones. Los programas desarrollados en María Elena y Sierra Gorda nos dieron la posibilidad de participar en esta instancia de trabajo conjunto, en beneficio de los emprendedores y microempresarios de nuestros territorios, que es la forma en que debemos mirar la sostenibilidad de largo plazo”.

Beneficiarios

46 personas fueron favorecidas con los programas “PAR” Reactivando mi Pampa Salitrera de Corfo, y “Juntos Impulsamos Tu Negocio”, iniciativas cofinanciadas a través de un trabajo colaborativo entre las empresas Minera Antucoya de Antofagasta Minerals, SQM, Atlas Renewable Energy, Cerro Dominador, Generadora Metropolitana, TSGF junto a la Ilustre Municipalidad de María Elena, Fundación La Semilla y El Puerto Cowork.

A través del Programa “Juntos Impulsamos tu Negocio” lanzado en el mes de julio, y tras la revisión de antecedentes de las 79 postulaciones, se entregaron recursos desde $500.000 a $1.200.000 a 33 emprendedores y microempresarios de María Elena y Quillagua. Adicionalmente, el programa PAR Pampa Salitrera de Corfo favoreció a otros 13 emprendedores y pequeños empresarios de la comuna con recursos públicos y el cofinanciamiento de la alianza de empresas. Dentro de los seleccionados en ambos programas, destaca una la fuerte presencia femenina, con 31 iniciativas lideradas por mujeres.

En el caso de Sierra Gorda, fueron 50 los microempresarios y emprendedores beneficiados pertenecientes a las localidades de Baquedano y Sierra Gorda. En tal sentido, se generó el Programa Impulso Económico “Todos Juntos Avanzamos” en el que participaron Minera Centinela, Minera Spence BHP, la Municipalidad de Sierra Gorda y la Corporación Municipal de Fomento y Desarrollo de la comuna y actuaron como ejecutores Fundación La Semilla y Fundación Juventud Emprendedora, junto a ACT Consultores.

Del total de favorecidos, 29 corresponden a microempresarios de Baquedano y Sierra Gorda, mientras los restantes 21 son trabajadores independientes pertenecientes a ambas comunas. En el caso del Programa de Impulso Económico, se adjudicaron montos desde $300.000 hasta los $3.000.000. Y en el caso del programa “PAR” Reactivando mi Pampa Salitrera de Corfo, los 22 beneficiados recibieron financiamiento variable, dependiendo de la categoría a la que postularon, que va desde entre los dos y ocho millones de pesos.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena