Anglo American desata carrera entre AES Gener y Fondo Patria para llegar con agua desalada hasta la Región Metropolitana

Sep 7, 2020

Asegurar el suministro hídrico que requiere la minera es clave para viabilizar la millonaria inversión de estos proyectos. Únicamente los ductos para traer el recurso desde la costa, en Puchuncaví, hasta el límite de las comunas de Tiltil y Colina, superan en ambos casos, los US$200 millones. Mientras las negociaciones avanzan, las empresas tratan de sacar adelante sus propuestas a tiempo, pese a las complicaciones.

(El Mercurio) La semana pasada, AES Gener presentó a evaluación ambiental un proyecto para construir un ducto que permita traer hasta la Región Metropolitana el agua de mar que proyectan desalar en una planta al interior del complejo termoeléctrico Ventanas, en Puchuncaví.

Así, con este trámite, la eléctrica que está en un proceso de diversificación de sus negocios entró formalmente en la carrera que podría concretar una iniciativa que es ambiciosa y que por su alto costo – US$280 millones en su caso- requiere fichar a un cliente que es clave para asegurar un nivel de consumo hídrico que justifique la iniciativa y viabilice su financiamiento: la minera Los Bronces de Anglo American.

Hace un poco más de un año, la anglo-sudafricana reportó por primera vez un impacto productivo en Los Bronces por la falta de agua.

[Sigue leyendo este tema en la edición digital del diario] 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena