Seminario Cesco abordó las alternativas con hidrógeno verde para minería

Sep 3, 2020

El presidente Comisión de Energía del Colegio de Ingenieros de Chile, Erwin Plett, planteó el vinculo entre la Licencia Social Para operar y el empleo de hidrógeno para la minería. Destacó posibles usos en camiones y procesos metalúrgicos.

Cesco organizó el seminario Hidrógeno Verde para Minería Sustentable, que contó con la presencia del presidente Comisión de Energía del Colegio de Ingenieros de Chile, Erwin Plett, como ponente. El expositor presentó las posibilidades de uso del hidrógeno verde en la minería, así como sus beneficios y su relevancia para la Licencia Social para Operar.

En ese sentido, comentó que se requiere una planificación conjunta entre Estado y privados para consolidar este tipo de energías limpias. Dentro de lo que tiene Chile actualmente, el presidente de la Comisión de Energía del Colegio de Ingenieros destacó el consorcio Alset, que trabaja con BHP, Anglo American y CAP, enfocado en la combustión dual, es decir, inyectar hidrógeno en los motores de camiones que operan en faenas a rajo abierto, con el objetivo de reducir emisiones.  

El segundo consorcio que se mencionó está conformado por la Universidad Federico Santa María junto con División El Teniente de Codelco, que considera usar combustibles sin contaminación en la minería subterránea. «Esto es muy relevante, porque uno de los grandes gastos eléctricos de la minería subterránea es la ventilación. Entonces si no produzco gases tóxicos dentro de la mina, se reduce la necesidad de ventilación», expuso Plett.

El ingeniero puso énfasis en un tercer consorcio, el proyecto Hydra, compuesto por Csiro, Engie y Mining3, con apoyo de Corfo, dedicado al desarrollo de celdas de combustible en camiones.

Metalurgia

Más allá de las alternativas con hidrógeno verde para camiones, existe la opción para la metalurgia, específicamente la reducción de fierros. «En vez de hacerlo con combustibles fósiles, lo puedo hacer con hidrógeno, eso se va a querer hacer en Europa para bajar la huella de carbono de los productos siderúrgicos como el acero», enfatizó Plett.

De acuerdo con el expositor, las empresas que están implementado medidas que incluyen el uso de hidrógeno en sus procesos metalúrgicos, están a la espera de la reducción de costos en esta tecnología para que se equipare con las tecnologías convencionales.

Sello de producción sustentable

Erwin Plett planteó que Chile podría llegar a una autonomía energética, vale decir que no es necesario importar US$8.000 millones en combustibles fósiles, dado el sustento que tiene el país a través de energías renovables que podría cubrir la demanda.  Además, el país puede asegurar producción cero emisiones de diversos productos como cobre, vino o frutas, generando así un sello de producción atractivo para el mercado internacional.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena