Compañía Minera Pullalli participa en construcción de nuevo Laboratorio de Biología Molecular del hospital de La Ligua

Sep 3, 2020

Gracias a una alianza público-privada, el Hospital San Agustín cuenta con un laboratorio capaz de procesar 150 exámenes PCR diarios, para ayudar a la contención del Covid-19 en la zona.

El día 1 de septiembre y con la participación altas autoridades de gobierno, la región y empresas aportantes, se llevó a cabo la ceremonia de inauguración del nuevo laboratorio de análisis de PCR del Hospital San Agustín de La Ligua, perteneciente a la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota.

Compañía Minera Pullalli fue parte de la alianza público – privada, conformada por el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Rotary Club de La Ligua, Anglo American, entre otras empresas, que permitieron el financiamiento para la construcción y equipamiento del nuevo Laboratorio de Biología Molecular, el que cuenta con una capacidad para procesar entre 150 a 180 muestras de exámenes PCR diarias para la oportuna detección del Covid-19.

A la ceremonia, realizada bajo estrictos protocolos de prevención de Covid-19, asistieron el Ministro de Minería, Baldo Prokurica; el Seremi de Salud de la Región de Valparaíso, Francisco Álvarez; la gobernadora de Petorca, María Paz Santelices; el director (s) del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Alfredo Molina, y la directora del Hospital San Agustín de la Ligua, Francisca Zapata. Además, participaron James Stefanic, director de Operaciones, y Eugenio Ramírez, director Legal de Medio de Compañía Minera Pullalli, y el gerente de Asuntos Externos y Relaciones Gubernamentales de Anglo American, Juan Somavía.

El Ministro de Minería, Baldo Prokurica, destacó la importancia de la articulación pública privada es esta iniciativa: “Acá hay una demostración práctica de cómo el sector público y privado pueden colaborar, y destacar instituciones como el Rotary que han hecho de catalizadores para la ayuda tanto del sector minero, que es la razón por la cual estoy aquí, para poder lograr tener un laboratorio de primer nivel. Quiero agradecer especialmente, a las empresas Anglo American y Minera Pullalli, y a todos quienes ha cooperado para tener estas instalaciones y hacer del servicio que presta este Hospital, un servicio más adecuado”.

Por su parte, el seremi de Salud de Región de Valparaíso, Francisco Álvarez, destacó la importancia de contar con un nuevo Laboratorio de Biología Molecular de última generación en la provincia. “Estamos muy contentos por el trabajo en equipo que se ha desarrollado entre el ámbito privado y público que nos permite, en el Hospital de La Ligua, tener un laboratorio de biología molecular de última generación. Esto permitirá que los habitantes de la Provincia de Petorca obtengan resultados mucho más rápidos desde que se toman el test PCR hasta sus resultados, lo cual va a ayudar a seguir realizando la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento y con esto, seguir avanzando en el control de la pandemia”.

Desde Compañía Minera Pullalli, señalaron que esta es una gran iniciativa de articulación entre todos los actores para contribuir a la comunidad. “Creemos que en este momento todos debemos aportar para enfrentar de la mejor forma esta emergencia sanitaria y por este motivo como compañía, hemos querido estar presentes aportando con materiales y equipos para este laboratorio, que sin duda permitirá agilizar la detección de casos positivos de Covid-19 y fortalecer la red de salud de la zona”, señaló James Stefanic, Director de Operaciones de Minera Pullalli.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena