Ministro Prokurica destaca que el 11% de la producción de cobre del país proviene de Tarapacá

Sep 2, 2020

El secretario de Estado participó en la mesa regional de Política Nacional Minera 2050, instancia que congregó a los principales actores relacionados con la industria de la nortina región.

Con el objetivo de levantar los desafíos que debiera considerar la Política Nacional Minera, PNM 2050, los participantes de la Región de Tarapacá plantearon propuestas que permitan desarrollar una industria cada vez más productiva, sustentable, inclusiva y tecnologizada.

La reunión fue inaugurada por el ministro de Minería, Baldo Prokurica, quien valoró que la PNM 2050 recoja el sentir de las regiones. “Hoy es el turno de Tarapacá, una región donde tenemos una importante presencia minera, con cifras que así lo avalan. Por ejemplo, el 11% de la producción de cobre del país proviene de Tarapacá, al igual que el 12% de la inversión del catastro de proyecto mineros 2019-2028 elaborado por Cochilco”, sostuvo el secretario de Estado.

Los participantes dialogaron de manera virtual en torno a cuatro ejes temáticos.

En el eje ‘Institucionalidad y Desarrollo Minero’, se propuso impulsar un proceso de modernización institucional que habilite el desarrollo sostenible de la industria y su cadena de valor.

En el segundo eje denominado ‘Minería Verde’ se trató la necesidad de una gestión integral que contemple las comunidades aledañas a las operaciones mineras, y eficiente del recurso hídrico.

En tercer lugar, en los tópicos de ‘Relaciones Laborales Integrales y Equidad de Género’ se instó a avanzar en políticas y prácticas que promuevan una estructura organizacional inclusiva y con foco en el desarrollo local.

En el siguiente eje abordado, referido a la ‘Pequeña y Mediana Minería’, se acordaron dos propuestas: una relacionada al cambio en las regulaciones y políticas de fomento que aumenten la inversión, y la segunda que establezca una red de apoyo estatal-industrial para el desarrollo de la pequeña y mediana minería en todos sus subsectores.

Participantes

Tatiana Rieloff, docente técnico-profesional de Liceo Bicentenario Minero SS Juan Pablo II, indicó que en su mesa de trabajo se centraron en la inclusión de la mujer en minería y la vinculación con la educación técnico-profesional. “Nos enfocamos en esta política integral laboral, que incluye la vinculación del técnico profesional, la equidad de la mujer en el ámbito laboral y principalmente fomentar la participación y el desarrollo de la minería dentro del territorio”, señaló.

Por su parte, Juan Ladrón de Guevara, gerente de Relaciones Gubernamentales de Teck Resources, manifestó que “el trabajo del taller fue muy interesante, en particular, conocer las prioridades que se proponen a nivel nacional y la posibilidad de dialogar y discutir las prioridades para la región. En mi caso, participé en el grupo de Minería Verde y se generó consenso respecto de la prioridad del tema hídrico y de cambio climático”.

Mientras que Giovanni Copello, gerente de Operaciones de K+S, dijo que en la mesa en la que participó, coincidieron en el desafío de avanzar en la generación de políticas que mejoren la capacitación del recurso humano, para aumentar la contratación de mano de obra local. “Todos dicen por qué no contratan gente de la región y le echan la culpa a la empresa, siendo que, si hubiera gente capacitada en la región, la empresa la tomaría (…), pero no se ha hecho nada de fondo para eliminar las brechas en relación al recurso humano”, puntualizó.

El próximo encuentro regional de la PNM 2050 será el martes 8 de septiembre en Copiapó, capital de la Región de Atacama.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required