Ocupación en la minería cae 21% en doce meses

Sep 1, 2020

En en el periodo ha habido una disminución de 49.000 puestos de trabajo en el sector, destacaron desde la gerencia de Estudios de Sonami.

La ocupación en el sector minero cayó 21% en los últimos doce meses, ya que de acuerdo con la última medición correspondiente al trimestre mayo-julio de 2020, llega a 185.000 trabajadores, mientras que en igual periodo del año pasado alcanzaba a 234.000 personas; es decir en los últimos doce meses ha habido una disminución de 49.000 puestos de trabajo.

Álvaro Merino, gerente de Estudios de Sonami, precisó que este nivel de empleo es el más bajo de la serie que publica INE, que considera datos desde enero de 2013, utilizando como base el censo de población de 2017. «Es decir, no hay un registro similar en los últimos siete años pues todos ellos superan los 185.000 empleos», subrayó.

No obstante, dijo que al analizar estas cifras se aprecian aspectos positivos, «por cuanto la pérdida de empleos, 49.000 puestos de trabajo en los últimos doce meses, es similar a la medición anterior correspondiente al trimestre móvil abril-junio, de modo tal que esperamos que en los próximos meses esta crítica situación en el nivel de ocupación minera paulatinamente se vaya revirtiendo, a medida que se retome la construcción de proyectos”.

Adicionalmente, desde Sonami precisaron que mientras la ocupación en el sector minero cae 21%, en el país disminuye 20,6%, perdiéndose en el último año 1.837.000 puestos de trabajo. Se destaca el retroceso en rubros representativos de la economía nacional, como actividades de alojamiento y de servicio de comida 49,5%, construcción 34,8%, agricultura 28,9%, comercio 24,9%, transporte 22,8% e industria manufacturera 12,6%.

El gerente Estudios del gremio minero expresó que la minería, en este complejo escenario, ha apostado por la continuidad operacional, priorizando la salud de sus trabajadores, sus familias y su entorno, pero también, manteniendo la cadena de pagos, a fin de minimizar el impacto de la crisis, en las empresas colaboradoras, proveedoras y en el aporte al financiamiento fiscal.

“Todos los segmentos productivos de la minería, sin importar su tamaño y sujetas a un estricto protocolo, están haciendo los mayores esfuerzos para mantener operativas las faenas y están trabajando al ritmo que las complejas circunstancias actuales así lo permiten”, sostuvo el ejecutivo.

Alto desempleo en el norte

Álvaro Merino manifestó inquietud por el incremento de la desocupación en el norte del país. Mientras a nivel nacional la tasa de desempleo registra 13,1%, las regiones del norte marcan 14,3%, incrementándose, en doce meses, en 56.000 las personas desempleadas en las regiones mineras, alcanzando actualmente a 135.000 trabajadores.

En Tarapacá, hace un año atrás, la desocupación alcanzaba a 6% y ascendió a 14,5%, en el registro correspondiente a abril-junio de 2020. En Antofagasta, aumenta desde 7,5% a 13%; Atacama incrementa la desocupación desde 8,6% a 12,3%; en tanto que en Coquimbo aumenta desde 6,7%, hace un año, a 16,1% en la actualidad, registrando el más alto nivel de desempleo entre todas las regiones del país y crece 9,4 puntos en doce meses.

“Debemos ver el futuro con una dosis de optimismo, donde a minería tendrá un rol clave en la recuperación económica de Chile, tal como lo ha hecho en el pasado, en momentos complejos de nuestra historia y en las últimas tres décadas”, finalizó el gerente de Estudios de Sonami.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required