Manufacturas en Chile caen 7,2% en julio, producción de cobre baja por segundo mes: gobierno

Sep 1, 2020

Por su parte, el Índice de Actividad del Comercio se desplomó un 11,2% en julio, con descensos del 37,2% en el rubro automotriz, y bajas en mayoristas y minoristas del 3,5 y 11,3%, respectivamente.

(Reuters) Las manufacturas en Chile cayeron un 7,2% en julio afectadas por una baja en la elaboración de productos alimenticios en medio del impacto de la pandemia de coronavirus, dijo el lunes el gobierno.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó también que la producción de cobre, del que Chile es el mayor productor mundial, bajó un 4,6% interanual a 467.913 toneladas en el séptimo mes.

Con esta cifra, la extracción del metal acumuló un alza del 1,6% entre enero y julio, a 3,3 millones de toneladas.

La industria del cobre hasta ahora no ha enfrentado un fuerte impacto por las restricciones aplicadas para contener la propagación del Covid-19, que ha golpeado duramente a otros rubros como el comercio y los servicios.

La caída en la producción manufacturera sigue a la baja 8,3% en junio y se debió a “una menor elaboración de productos de pastelería y repostería, debido a una reducción de la demanda desde las cadenas de supermercados”, dijo el INE.

A esto le siguió en incidencia negativa la fabricación de productos de metal “como consecuencia de menores proyectos asociados a la inversión minera”.

Por su parte, el Índice de Actividad del Comercio se desplomó un 11,2% en julio, con descensos del 37,2% en el rubro automotriz, y bajas en mayoristas y minoristas del 3,5 y 11,3%, respectivamente.

“Las líneas de productos que más incidieron en el descenso del índice fueron vestuario, calzados y accesorios”, además de autos livianos nuevos, sus repuestos, neumáticos y accesorios, precisó el INE.

En contraparte, las ventas de supermercados subieron un tímido 0,3% en doce meses, mientras que la medición desestacionalizada subió 2,2% respecto a junio.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required