x

Emprendimientos sociales reciben apoyo con programa de Minera Candelaria

Siete emprendimientos reciben ayuda a través del Programa Acelera Inventa Comunidad..

Siete emprendimientos de la provincia de Copiapó con foco en los ámbitos social y ambiental, son apoyados por el programa “Acelera Inventa Comunidad” que promueve el desarrollo sustentable de estas iniciativas, mediante la introducción de capital semilla para su aceleración comercial, centrada en la generación o crecimiento de ventas.

Acelera Inventa Comunidad es una iniciativa de Minera Candelaria y Fundación Lundin en colaboración con Cowork Atacama y la Incubadora de Negocios Chrysalis, ambas áreas de la Dirección de Incubación y Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Los proyectos seleccionados en esta segunda versión de “Acelera Inventa Comunidad”, -que de acuerdo a la contingencia será ejecutado de manera online-, son participantes de las versiones anteriores del Programa Inventa Comunidad o iniciativas que poseen prototipos comerciales.

Estos emprendimientos son: “Módulo de Recirculación Acuícola (MRA)” que mantiene productos del mar vivos por más tiempo; “She Safe”, sistema de seguridad personal compuesto por un dispositivo inteligente y una aplicación móvil; “Low Cost Robot”, un limpiador automático para paneles solares que aumenta su vida útil y la capacidad generadora de energía; “Aquaciclos”, un sistema de recuperación de aguas grises de la lavadora para su reutilización en otras labores domésticas.

Además de “Inlektus”, material didáctico y aplicación móvil que facilita aprender primeras palabras en lengua de señas y español desde la primera infancia; “Re-Creo”, diseño, construcción y medición de experiencias educativas e inclusivas, a través de la transformación de espacios de recreo en establecimientos educacionales; e “Innti” proyecto de revegetación con plantas nativas de Atacama para generar espacios comunitarios que provean servicios ecosistémicos, conserven el patrimonio vegetal, eduquen y mejoren la calidad de vida de la comunidad aledaña.

Los principales objetivos del Programa “Acelera Inventa Comunidad” son apoyar a las soluciones innovadoras para responder a los desafíos críticos enfrentados por las comunidades; apoyar a los emprendedores sociales a hacer crecer sus iniciativas de forma sustentable, apoyando el mejoramiento de sus productos, la construcción y ejecución de estrategias comerciales que permitan alcanzar las primeras ventas o crecer en ingresos; y finalmente, escalar las ideas innovadoras desde prototipos hacía negocios sociales sustentables y comercialmente viables en la región de Atacama.

Edwin Hidalgo, gerente de Asuntos Públicos y comunicaciones de Minera Candelaria comentó que “permanentemente estamos desarrollando un trabajo conjunto con diferentes organizaciones públicas y privadas para generar espacios concretos donde los emprendedores de la provincia pueden presentar y desarrollar sus ideas de innovación social y ambiental. Este programa surge para contribuir al desarrollo sustentable de nuestra región, respondiendo a las necesidades de la comunidad y los desafíos que nos imponen las áreas ambiental o socioeconómica”.

Objetivos y duración

El proceso incluye tres pilares fundamentales:

-La formación en negocios enfocados en marketing, ventas y estrategia, a través de sesiones online con reconocidos speakers

-La asesoría en desarrollo de negocios en la que se definirán las mejores estrategias en comercialización y marketing, por parte de Cowork Atacama y la Incubadora de Negocios Chrysalis, mediante un trabajo colaborativo con la consultora Potenciadora Humana, dedicada al desarrollo de personas y estrategias y la agencia Amplifícate, especializada en comunicaciones y marketing digital.

-El proceso de mentorías por parte de empresarios, académicos, ejecutivos e investigadores en temáticas de interés para potenciar sus negocios, a cargo de la Red de Mentores Norte de la Universidad de La Serena.

Este programa tendrá una duración de seis meses y permitirá que los siete proyectos seleccionados -tras la formación en negocios, las asesorías y las mentorías- puedan generar sus primeras ventas o crecer en ellas.

Comentarios

Conectate con