Daniela Desormeaux: «La entrega de información y generación de análisis que aporten a la toma de decisiones informada es crítico»

Ago 28, 2020

La economista de la Pontificia Universidad Católica de Chile y fundadora de la consultora signumBOX, lidera ahora la nueva división de estudios de Vantaz Group.

«La entrega de información y análisis de manera oportuna, sin sesgos e imparcial, es de vital importancia para la toma de decisiones informada», afirma Daniela Desormeaux, quien recientemente asumió el desafío de liderar la nueva división de estudios de la consultora chilena Vantaz.

En esta entrevista con MINERÍA CHILENA, aborda los objetivos de esta unidad: «seguir potenciando estudios y armar un área que permita consolidar a Vantaz como un referente de la industria, generando valor para nuestros clientes y para la sociedad en general».

¿Qué la motivó a tomar este desafío en Vantaz?

Vantaz es una consultora líder en la industria minera, con una gran trayectoria y equipo humano. Después de 11 años liderando signumBOX -firma que fundó-, me pareció muy atractivo el proyecto de armar un área de estudios y poder aprovechar el knowledge y competencias con que cuenta Vantaz, con el objetivo de poder agregar valor a los clientes, acceder a nuevos segmentos, y tener una voz en materia económica y social en minería.

Creo que estamos en un momento crítico, un punto de inflexión con respecto a cómo se venían haciendo las cosas. Sin lugar a duda que la pandemia nos va a dejar muchísimas lecciones y la minería tiene que mantener su liderazgo, siempre con una mirada de sustentabilidad y de aporte a nuestro país. En este sentido, la entrega de información y generación de análisis que aporten a la toma de decisiones informada es crítico; veo en esto un gran desafío profesional.

¿Cuáles son los objetivos para esta nueva etapa y para el área que va a dirigir?

En sus 20 años de historia, Vantaz ha elaborado más de 50 estudios que abarcan distintas temáticas, desde proyectos de exploración, medio ambiente, de mercado de insumos, proyectos tecnológicos, de innovación y otros reportes transversales como el perfil de la Mujer en Minería y el Barómetro de la Actividad Minera. Los objetivos son seguir potenciando estos trabajos y armar un área que permita consolidar a Vantaz como un referente de la industria, generando valor para nuestros clientes y para la sociedad en general.

¿Qué tipo de información  esperan ofrecer y cuál será su valor agregado/sello propio?

Vamos a continuar entregando información y análisis relacionados a los aspectos críticos para la minería, que van desde temas de mercado global y tendencias, así como también relacionados con medio ambiente, productividad, comunidades, tecnología y, en general, contenido que sean de interés para la comunidad y que aporten valor.

Creo que el sello Vantaz es muy potente, y queremos seguir potenciándolo para poder entregar valor a nuestros clientes y a la comunidad.

La pandemia ha sido un hecho que probablemente no estaba en el análisis de la mayoría de los expertos ¿Cómo cree que se deben abordar estos nuevos riesgos –imprevistos y de alto impacto- en la forma en que se ha venido haciendo el análisis de los mercados?

Con respecto a los análisis y estudios, esta situación nos ha mostrado que ni siquiera el mejor modelo de predicción puede ser capaz de anticipar los hechos. Al cierre del año pasado, cuando estábamos evaluando los principales riesgos para 2020, veíamos en la guerra comercial entre China y Estados Unidos la principal fuente de incertidumbre. Cuatro meses después, estábamos entrando en la peor recesión económica mundial que se tiene registro desde la gran recesión de 1932, y no por la guerra comercial, sino por una pandemia (shock exógeno) que nadie pudo anticipar. Esto no quiere decir que estudiar y analizar los mercados pierda validez; al contrario, nos refuerza que la entrega de información y análisis de manera oportuna, sin sesgos e imparcial, es de vital importancia para la toma de decisiones informada.

¿Cómo ve la situación para los principales metales en el mediano plazo?

Sin lugar a duda que las perspectivas de mediano plazo son mejores que las de corto plazo. Si bien en las últimas semanas el precio de varios metales ha mostrado una tendencia al alza, esto ha sido principalmente por factores de oferta y por algunas débiles señales de recuperación por parte de la economía de China. El tema es cuán sostenible es esta recuperación, considerando que aún hay incertidumbre con respecto a la profundidad de esta crisis y su impacto sobre las decisiones de consumo e inversión.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena