x

Puerto Mejillones concreta su primer embarque de concentrado de cobre

La compañía desarrolló un innovador proyecto de embarque de graneles que incluye la recepción de cargas en contenedores volteables, lo que sumado al sistema instalado de correas transportadoras tubulares le permite abrirse a nuevos mercados de productos en la industria minera, como el concentrado de cobre.

Con 25 años de trayectoria, Puerto Mejillones alcanzó un importante hito operacional al concretar con éxito el primer embarque de concentrado de cobre a través de un innovador sistema de transferencia que diversifica los servicios que ofrece al sector minero.

La compañía desarrolló un proyecto de ampliación de su infraestructura terrestre para ofrecer un embarque seguro, más eficiente y sustentable. Este se basa en una nueva modalidad de recepción de carga a través de contenedores volteables, la que se suma a su capacidad instalada de muelle mecanizado con correas transportadoras tubulares.

“Como puerto estamos atentos a la evolución de la industria y, por eso, hemos ampliado nuestra capacidad operativa para así abrirnos a nuevos productos y minerales a granel como el concentrado de cobre”, destaca Francisco Mayol, gerente general de Puerto Mejillones.

El ejecutivo añade que “con este proyecto inauguramos un diseño operacional nunca antes utilizado en Chile, el que no solo hace que el terminal incremente su capacidad de recibir y despachar cargas de exportación para la minería, sino que también representa una solución altamente sustentable en materia de seguridad y protección al medio ambiente”.

Proyecciones

Las estimaciones, a partir de los proyectos mineros actualmente en desarrollo y las innovaciones implementadas en la industria con el fin de optimizar los procesos de producción, apuntan a que en los próximos seis a ocho años la cantidad de concentrado de cobre en la Región de Antofagasta se elevará en tres millones de toneladas anuales.

“Esto aumentará las necesidades de transporte, almacenamiento y logística. Nuestro proyecto responde directamente a estas necesidades al contar con una capacidad instalada disponible de 600.000 toneladas al año para recibir, almacenar y despachar minerales de forma eficiente, siguiendo estándares internacionales para aportar en el desarrollo de la minería nacional”, resalta Mayol.

Sostiene que este proceso de transferencia que ofrece el terminal apunta a la competitividad y eficiencia de una industria cada vez más exigente en materia de calidad, seguridad y compromiso medioambiental como es la minería.  “En ese sentido, el uso de contenedores volteables provee una inmejorable condición para el transporte de la carga desde la minera hasta el almacenamiento en puerto, por su condición de contenedor estanco. A ello se suma que nuestras correas transportadoras tubulares estén equipadas con captadores de polvo y filtros de manga para prevenir cualquier tipo de emisión”, agrega.

 Seguridad, sustentabilidad y eficiencia

En julio pasado Puerto Mejillones cumplió tres años sin accidentes con tiempo perdido. “Estas positivas cifras son reflejo de nuestros esfuerzos por llevar a cabo una operación de excelencia, basada en la seguridad, la prevención de accidentes y la salud ocupacional de nuestros equipos”, sostiene Francisco Mayol.

Además, la firma obtuvo el sello de Cuantificación HuellaChile, iniciativa impulsada por el Ministerio del Medio Ambiente con el objetivo de fomentar la gestión de las emisiones y remociones de Gases de Efecto Invernadero a nivel organizacional en el ámbito público y privado.

“Desde el inicio de nuestras operaciones hemos mantenido un compromiso con los vecinos de Mejillones. En estos 25 años, hemos sido testigos del nacimiento de iniciativas que han aportado al desarrollo de la comunidad y que han logrado proyectarse a largo plazo, como lo son las escuelas de Ballet y Tenis”, acota.

Mayol indica que “revisando nuestra historia podemos decir que Puerto Mejillones es un terminal que se ha adaptado a las necesidades del país y la Región de Antofagasta. Gracias a la versatilidad y eficiencia en el manejo de carga, el terminal ha movilizado más de 63 millones de toneladas”.

Afirma que los años de experiencia en el manejo de graneles han sido posibles gracias a infraestructura de primer nivel, que permite almacenar hasta 72.000 toneladas de concentrados minerales, adicionales a lo que contempla el nuevo proyecto. “También disponemos de 11 estanques para ácido sulfúrico, lo que nos otorga una capacidad de almacenamiento de 220.000 toneladas simultáneas, junto a un eficiente sistema de despacho de carga en trenes y camiones”, acota.

De esta forma, Puerto Mejillones se consolida como un referente y aliado estratégico para la industria minera, un rol clave en momentos donde se hace indispensable una potente reactivación economía que reúna a los principales actores de la cadena logística a nivel nacional.

Vea el video Corporativo:

FOTOGALLERÍA

 16 Fotos

CONTACTO:

Puerto Mejillones

Dirección: Costanera Norte Nº 2800, Mejillones, Región de Antofagasta

Teléfono: +56 55 2883601

Email: contacto@puertomejillones.cl

www.puertomejillones.cl

Comentarios

Conectate con