x

Cámara Minera de Chile realizó encuentro sobre “Mujeres Líderes Empresariales”

Contó con la participación de Karina Zevallos, gerente general de Weirs Minerals Perú; Eurídice González, fundadora de Mujeres Wim en México; Dominique Viera, directora de la Cámara Minera de Chile, y Jenny Rojas, presidenta del Núcleo Antofagasta de la Cámara Minera de Chile.

La Cámara Minera de Chile, dentro de sus ciclos de webinar en el marco del Mes de la Minería, realizó  el encuentro “Mujeres Líderes Empresariales”, el cual contó con la participación de Karina Zevallos, gerente general de Weirs Minerals Perú; Eurídice González, fundadora de Mujeres Wim en México; Dominique Viera, directora de la Cámara Minera de Chile, y Jenny Rojas, presidenta del Núcleo Antofagasta de la Cámara Minera de Chile.

En la ocasión, cada una de ellas contó su experiencia al ingresar laboralmente al sector minero, señalando que no fue fácil, sin embargo, coincidieron en que con los años la situación ha cambiado, a pesar de que no en todos los países las cifras son alentadoras.

Karina Zavallos dijo que “en la industria hay espacio para las mujeres, sin embargo hay que esforzase mucho más; lo que sucede es que generalmente no hay las suficientes con las competencias que se requieren. Hay que fomentar que las mujeres estudien carreras relacionadas con la minería”, indicó.

La presidenta del Núcleo Antofagasta de la Cámara Minera de Chile, Jenny Rojas, dijo que los que hacen minería desde las empresas proveedoras son muchos más que quienes lo hacen desde las empresas principales, y en ambas hay bastantes mujeres trabajando en las diversas áreas. Agregó que su experiencia en el sector ha sido positiva y que el incorporar mujeres en la minería no se hace solo por aumentar las cifras de participación, sino que porque cuentan con las capacidades y especialidades.

También se refirieron a la situación por la que ha atravesado la industria durante la pandemia y la importancia de la utilización de la tecnología en las operaciones.

“En México las faenas mineras estuvieron paradas por dos meses, lo que significó grandes pérdidas y una reducción en la producción, esto porque no fueron consideradas como trabajo esencial. Lo que me parece mal, ya que la minería aporta minerales que son de gran importancia en las diversas áreas de la vida”, explicó Eurídice González.

Comentarios

Conectate con