Actores del ecosistema minero nacional se incorporan como directores del Roadmap Tecnológico del Litio

Recientemente se llevó a cabo el kick off de la iniciativa que está ejecutando la Corporación Alta Ley en coordinación con el Ministerio de Minería, en el cual participaron por primera vez los directores que será parte de su desarrollo.

El litio ha sido uno de los protagonistas de las conversaciones entre los actores de la industria minera en este último tiempo. Y es que se pronostica que, gracias a las megatendencias que irrumpen con fuerza a nivel mundial, como lo es la migración hacia una matriz energética de bajas emisiones, con la consecuente demanda de recursos para la electromovilidad y la necesidad de transformar día a día a la minería en una industria más sustentable, su mercado a nivel mundial se triplicará en los próximos años. Este escenario pone a Chile en el centro de la conversación, ya que al poseer una de las mayores reservas probadas del mineral, tiene la posibilidad de convertirse en uno de los líderes de esta industria.

Es por ello, y dada la condición estratégica del litio para el país, que la Corporación Alta Ley en coordinación con el Ministerio de Minería, se encuentra en proceso de generar el Roadmap “Estrategia Tecnológica para el Litio en Chile”, documento que permitirá definir una visión consensuada de la estrategia a seguir para desarrollar nuevos proyectos tecnológicos colaborativos de alto impacto que apunten a desarrollar la cadena de valor, traccionando la productividad y sustentabilidad en la explotación de litio.

Una iniciativa que dio su puntapié inicial con el desarrollo de su sesión de kick off, en la cual participó por primera vez el directorio en pleno, compuesto por 13 actores vinculados a compañías mineras, proveedores tecnológicos, instituciones del ámbito energético, gobierno y universidades, quienes, durante lo que queda del proceso, que culmina a fines de este año, se reunirá una vez al mes para para validar los avances e ir definiendo los próximos pasos.

“Hoy nos convoca un gran desafío, que consideramos clave para el futuro del litio en nuestro país. Chile tiene una gran oportunidad y estamos seguros que el trabajo colaborativo de este amplio y reconocido grupo de actores, puede ser un gran aporte para que esta estrategia tecnológica que estamos proponiendo para nuestro país sea un documento que nos abra un camino hacia el futuro, que nos permita levantar tecnologías más eficientes y sustentables para desarrollar la cadena de valor de la industria”, sostuvo Fernando Lucchini, presidente ejecutivo de la Corporación Alta Ley.

Entre los actores que formarán parte de este proceso están: Pablo Altimiras, de SQM; Ellen Lenny-Pessagno, de Albemarle; Nelson Pacheco, de Enami; Jaime San Martín, de Codelco; Eduardo Bitran; Rodrigo Paredes, de Enel; Juan Carlos Guajardo, de Plusmining; Javier Coopman, representante del Ministerio de Minería; María José Inestrosa, de CCHEN; Víctor Pérez, director ejecutivo de ASDIT; Emilio Bunel, de la Universidad Católica; Humberto Estay, de AMTC; y Juan Cariamo, de Vantaz.

Etapas del proceso 

La iniciativa comenzó a desarrollarse a principios de este año, periodo en el que se llevó a cabo la revisión y complementación del reporte de línea base, desarrollado en 2019, que tiene por objeto dar cuenta de los antecedentes de mercado mundial del litio, los procesos de extracción y refinación, sus costos, y algunas tecnologías emergentes que podrían ser incorporadas, así como los actores principales y relevantes en la cadena de valor del litio, entre otras.

Actualmente, el proyecto parte su etapa de alineación estratégica, para lo cual se conformó un directorio amplio y que representa a la cadena de valor de la industria, que se reunió recientemente por primera vez para participar del Kick Off, instancia en la cual se definieron los siguientes pasos de la iniciativa, que implican el levantamiento de la visión individual de cada uno de los directores para definir una visión de consenso respecto de la estrategia tecnológica en la cadena de valor, y la priorización de brechas a abordar por el Roadmap.

Entre los meses de septiembre, octubre y noviembre, se realizarán diferentes jornadas estratégicas, tácticas y de profundización, para poder presentar el documento final en diciembre de este año.

Comentarios

Conectate con