Para diseño, construcción y operación: JRI posiciona sus tecnologías de vanguardia en proyectos mineros subterráneos

Ago 25, 2020

Desarrollos en plataforma 3D inteligente (BIM) y diseños de automatización para todos los procesos principales, forman parte de las soluciones de última generación que ofrece la empresa consultora de ingeniería.

Una metodología de diseño integral, que permite hacer más eficiente la construcción, analizar anticipadamen­te las interferencias, aumentar la seguridad, y tener una puesta en marcha de proyectos subterráneos con menor costo y tiempo, ofrece JRI Ingeniería a la gran y mediana minería.

Para ello la empresa consultora nacional utiliza los soft­wares más actualizados en las diversas disciplinas, tanto para el modelamiento y simulación de los procesos propios de los proyectos como para los diseños de labores mineras e infraestructura.

“Tenemos la capacidad de desarrollar todo en plataforma 3D inteligente, denominada BIM, lo que nos permite incorporar las obras mineras (galería, chimeneas, ex­cavaciones mayores subterráneas, etc.) con un conjunto de atributos al resto de los diseños asociados a infraes­tructura (montaje de equipos, canalizaciones de líneas y obras civiles, entre otros)”, destaca Claudio Bravo, Gerente de Proyectos Mineros de JRI.

Este esfuerzo, según dice, requirió una adaptación de diversos softwares de diseño 3D, programación grá­fica y de actividades, y visualizadores de secuencia constructiva.

AMPLIA EXPERIENCIA

El ejecutivo resalta que, desde que se conformó el Área Minera de JRI, la compañía ha desarrollado una vein­tena de proyectos mineros subterráneos para la gran y mediana minería de Chile, Argentina y Perú. Destaca los dos últimos ejecutados: Diamante y Andesita, ambos de Codelco-El Teniente, para los cuales se efectuaron diseños de alta tecnología en los procesos constructivos y productivos.

Respecto a la etapa de operación, en particular, la em­presa apunta a mantenerse al día y aportar toda su experiencia para incorporar el mayor grado de automati­zación posible en el proceso de manejo de materiales de la minería subterránea hasta llegar a la autonomía total (LHD y camiones autónomos, perforación robotizada, etc.). “También en lo referido a electromovilidad, ya que, sin lugar a dudas, será lo que transformará a las opera­ciones mineras en el futuro inmediato”, resalta Bravo.

Recuerda que otra operación fundamental en la minería subterránea es la ventilación, principal consumidora de energía eléctrica en dichas faenas. “JRI cuenta con un equipo altamente capacitado para diseños ´Por Deman­da´, que permite regular en forma eficiente el requeri­miento de aire según las necesidades operacionales de cada sector”, afirma.

VALOR AGREGADO

Respecto al valor agregado que entrega JRI, su gerente de Proyectos Mineros indica que éste se basa principal­mente en incorporar avances tecnológicos. “Además, contamos con personal especializado de planta para enfrentar proyectos multidisciplinarios. Nuestro objetivo es asegurar la calidad de los mismos, tanto en sus as­pectos técnicos como de rentabilidad, y trabajar en forma mancomunada con los eventuales clientes. La filosofía de los profesionales de JRI es aportar incluso más allá de lo que el propio mandante ha solicitado”, asevera.

Por eso, incorpora como propios los desafíos funda­mentales, desde el punto de vista del mercado, como son la contención de los costos de construcción, que redunda directamente en la rentabilidad del negocio; y los costos de operación, que deben ser enfrentados con organizaciones más eficientes y con la incorporación de tecnología de última generación.

Bravo agrega que “el equipo minero de JRI se carac­teriza por establecer relaciones de confianza, abierto a las sugerencias e incluso críticas. También estamos dispuestos a sugerir modificaciones a nuestros clientes, lo cual es muy bien recibido”.

 

Luis Uribe 2343 • Ñuñoa • Santiago • Chile / Fono: 56-2-361 8200 / E-mail: jri@jri.cl / www.jri.cl

JRI es una empresa chilena consultora de ingeniería multidisciplinaria para proyectos mineros e industriales. Provee, al más alto nivel, consultorías, estudios preinversionales, ingeniería de proyectos y servicios integrales de ingeniería, y cuenta con certificación internacional en materias de calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional.

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbase al Newsletter Minería Chilena