BHP define como claves la sustentabilidad y la competitividad en el negocio minero

Ago 25, 2020

“A futuro, veo una industria más tecnológica y flexible”, aseguró Daniel Malchuk, presidente de BHP Minerals Americas, quien destacó el rol de la compañía en el encadenamiento productivo.

Dialogar sobre los ejes que deben orientar el proceso de reactivación una vez superada la pandemia, fue uno de los ejes del panel de conversación “El desafío de la recuperación: una mirada colaborativa hacia el futuro”, organizado por BHP.

La instancia fue liderada por Santiago Montt, VP de Asuntos Corporativos de BHP Minerals Americas, quien manifestó que dialogar y escuchar son aspectos fundamentales, como parte de cualquier proceso de colaboración; haciendo además referencia a la importancia de ser un socio estratégico, dado el lugar que posee la minería en la economía regional y nacional.

En esa línea, Daniel Malchuk, presidente de BHP Minerals Americas, explicó que al interior de la empresa se realizó un proceso orientado a comprender el rol de la compañía en el encadenamiento productivo, el apoyo a los actores regionales, con iniciativas como el programa Compra Local.

Es así como se realizó un proceso de sentarse a conversar, “entender los anhelos de los stakeholders”, y a partir de ello desarrollar programas acordes a dichos requerimientos, destacando la importancia de reconectarse con las regiones donde la minera se encuentra presente.

Junto con ello, el ejecutivo manifestó que “tenemos que saber responder a las distintas etapas del ciclo minero”, siendo conscientes que los recursos mineros se van terminando, y que la minería es una industria intensiva en capital.

Además, expresó que “a futuro, veo una industria más tecnológica y flexible”, que siga fijando estándares, pero siempre resguardando la sustentabilidad y la competitividad del negocio minero.

Reactivación sostenible

El conversatorio también contó con la participación de Pía Mundaca, directora de Espacio Público, quien resaltó que “el futuro de Chile es una responsabilidad compartida”, en el que deben participar las autoridades, las empresas, la sociedad civil y a las personas en general, considerando el pronto inicio del proceso constituyente, en el marco de un proceso de diálogo que debe reunir visiones distintas.

Además, recalcó la importancia de trabajar en medidas de reactivación sostenibles y resilentes, con un enfoque de triple ganancia: económica, ambiental y social.

Mientras que Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, comentó que la pandemia nos ha traído enseñanzas y cambios culturales, destacando la importancia de la colaboración, el esfuerzo de las diversas instituciones público – privadas y la academia para hacer frente a la crisis sanitaria.

“Debemos aprender de las experiencias y hacerles seguimiento”, expresó la autoridad académica, junto con indicar que “las universidades deben ser verdaderos laboratorios de lo que se desarrolle a futuro”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena