CIMIT 2020 abordará desafíos de Industria Minera como motor de reactivación post pandemia

Ago 24, 2020

Los días 25 y 26 de agosto, se realizará la quinta versión del Congreso Internacional de Minería CIMIT, organizado por la Seremi de Minería, ejecutado por AII, y auspicio de las Compañías Mineras de Tarapacá.

En el marco del mes de la Minería, se desarrollará la quinta versión del Congreso Internacional de Minería Tarapacá CIMIT 2020, que en esta oportunidad se ejecutará de forma online. Durante los dos días que dura el evento, se abordarán temáticas de la industria, enfocadas en la crisis sanitaria, generando instancias de discusión y debate frente al escenario futuro, demostrando que la minería es el gran impulsor de la recuperación económica.

El seremi de minería de Tarapacá, Gonzalo Vidal, destacó que el CIMIT es una iniciativa integradora que dará a conocer diversas visiones y prácticas de una minería responsable. “En esta quinta versión del Congreso Internacional de Minería CIMIT y su lema ‘Yo Contrato Local’, vamos a promover al sector minero como motor de reactivación económica post pandemia, y poder de alguna manera colaborar en la reactivación económica de la principal industria proveedora de recursos, para salir de esta pandemia sanitaria”, puntualizó.

Seminarios

El martes 25, será la jornada inaugural del evento que contará con la participación del Ministro de Minería, Baldo Prokurica, quien encabezará el inicio del  Cimit 2020 junto con el intendente de Tarapacá Miguel Ángel Quezada, para luego continuar con la exposición del Subsecretario de Minería Ricardo  Irarrázabal  quien abordará el tema: Sector Minero, Motor de Recuperación Económica post pandemia.

También se analizarán temáticas como: Rol del Proyecto QB2 en la reactivación de Tarapacá; Valor Social como eje de la estrategia de relacionamiento;  Innovación con Datos y Analytics; Transformación digital en la industria minera para una producción eficiente; y Herramientas tecnológicas aplicadas en la industria 4.0: ejemplos, usabilidad y funcionamiento.

El miércoles 26 se realizará el Seminario de Innovación Aplicada en Mantenimiento de Activos Físicos. (SIMAF), que abordará como eje principal, la capacidad de adaptación de la industria en tiempos de pandemia, como primer desafío global Covid-19.

Las exposiciones que se presentarán son: Evaluación sobre los efectos de la pandemia mundial en la industria minera chilena y los desafíos a asumir para una producción continua;  las metodologías de Excelencia Operacional en los tiempos de crisis; y Técnicas y experiencias obtenidas en el campo de la inteligencia artificial aplicables en la automatización de la industria minera.

Ruedas de Negocios

Es importantes destacar que el Congreso contará con Ruedas de Negocios, actividad dirigida a proveedores mineros locales y compañías mandantes de la región, con el fin de permitir a los proveedores de la región, dar a conocer sus líneas de productos y/o servicios y con la posibilidad de concretar negocios sin intermediarios. Algunos de los mandates confirmados son: Minera Cordillera, K+S, Teck, BHP Cerro Colorado, SQM, Collahuasi y AFC Minería.

Charlas

Asimismo, se desarrollarán charlas que tratarán contenidos como la Innovación en Empresas Proveedoras de la Minería; Escenarios de transición a un sector eléctrico de cero emisiones; entre otras.

El evento será transmitido Vía Zoom, por Youtube Live AII, Facebook Live de la Fan Page del CIMIT.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required